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México D.F. Miércoles 31 de diciembre de 2003

Con 75 años de actividad, la orquesta cumplió este 2003 su aniversario de diamante

Insoslayable impronta de la OSN en el siglo XX musical de México

La austeridad económica que agobia a la institución impidió realizar festejos espectaculares
Desde 1991, con el arribo de Enrique Diemecke, vive un proceso de renovación y consolidación

ANGEL VARGAS

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), agrupación a la que por antonomasia se considera representativa de la música mexicana de concierto, cumplió este 2003 su aniversario de diamante, es decir, 75 años de actividad.

Acaso por ''la austeridad económica" que dicha institución ha padecido de manera crónica y aguda en tiempos recientes, los festejos por tal efeméride no fueron lo espectacular que se hubiera esperado y deseado, y se limitaron a un par de actividades: un concierto de gala al lado de los Niños Cantores de Viena y una presentación masiva en el Auditorio Nacional, ocurridos en septiembre y noviembre, de manera respectiva.

Ambas presentaciones tuvieron más que favorable respuesta del público, si bien resultó inédita, conmovedora e inolvidable, la efectuada en el Auditorio Nacional, donde cerca de 10 mil personas cantaron a coro el Himno a la Alegría, con el último fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven y después, al término del concierto, rindieron espontáneo homenaje a la OSN con una ovación que duró más de cinco minutos.

Homenaje póstumo a Monterroso

Aunque no estaban considerados en el programa de festejos, la Orquesta Sinfónica Nacional contó con varios momentos brillantes en el transcurso de estos 12 meses, como fueron el concierto en el que actuó como solista uno de los violinistas más importantes del mundo, Itzhak Perlman, en junio; o el homenaje póstumo que la OSN rindió, en octubre, al escritor Augusto Monterroso, fallecido en febrero de 2003.

A esa lista debe añadirse la conmemoración que la Sinfónica Nacional hizo en el transcurso del año del bicentenario del nacimiento del compositor francés Hector Berlioz.

También son dignos de mencionar los conciertos didácticos que la orquesta dedica al público infantil, en cuyo contexto, apenas hace un par de semanas, se ofreció un programa destinado a niños con problemas auditivos y sordera, hecho inédito hasta entonces en el Palacio de Bellas Artes.

Hablar de la OSN es hablar del siglo XX musical de México. La suya es una historia compleja en sus comienzos. La primera institución que puede considerarse como grupo germinal de dicha agrupación surgió en 1882, cuando se formó la Orquesta del Conservatorio, que modificó su nombre por el de Sinfónica Nacional, en 1916.

Según algunos historiadores, Julián Carrillo se hizo cargo de ella entre 1914 y 1921. Otros estudiosos indican que Manuel M. Ponce la dirigió de 1917 a 1919, ya con el nombre de Sinfónica Nacional. Después, entre 1920 y 1925, el compositor Julián Carrillo desempeñó funciones de titular.

Como haya sido, esta orquesta se disgregó temporalmente en 1925, como resultado de la inestabilidad sociopolítica ulterior a la Revolución Mexicana.

Chávez: la vanguardia

En 1928, Carlos Chávez fundó la Sinfónica de México, integrada en su totalidad por elementos que antes había dirigido Carrillo. Esta orquesta fue esencial para el desarrollo de la música mexicana. Su labor fue extensa, multifacética y puede ser considerada como un inmenso y fructífero fenómeno artístico y social. En esta época el público mexicano tuvo oportunidad de escuchar lo más audaz de la vanguardia musical de la primera mitad del siglo XX.

En 1947, Eduardo Hernández Moncada creó una nueva Orquesta del Conservatorio, y en 1949 Chávez renunció a la dirección de la Sinfónica de México para dedicarse a su trabajo de compositor y director general del recién creado Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo al cual se funden, por decreto presidencial -ya con el nuevo nombre de Orquesta Sinfónica Nacional-, la Sinfónica de México y la Orquesta del Conservatorio.

Al frente de ella quedó otro gran compositor mexicano: José Pablo Moncayo, quien la dirigió hasta 1954. Posteriormente, Luis Herrera de la Fuente, Sergio Cárdenas y Francisco Savín fueron sus titulares; Edoard van Remoortel, Antoni Ros-Marbá, Charles Dutoit, Eduardo Mata, Clemens Krauss y Georges Sebastian fueron directores huéspedes principales, y José Guadalupe Flores, director residente.

Durante el periodo que va de 1954 a 1990, la Orquesta Sinfónica Nacional se consolidó como la agrupación más relevante de México; en esas cuatro décadas la OSN desarrolló destacada labor dentro y fuera del país.

Asimismo, a lo largo de su existencia como Sinfónica de México y Sinfónica Nacional, esta orquesta ha contado con legendarios directores y solistas invitados, como Pierre Monteux, Leonard Bernstein, Yo Yo Ma, Mstislav Rostropovich, Kryztof Penderecki, Frederica von Stade, Francisco Araiza, Otto Klemperer, Igor Markevitch, Claudio Arrau, Andrés Segovia, Martha Argerich, Ivo Pogorelich, Julia Migenes, Erich Kleiber, Shlomo Mintz, Nadja Salerno, Maureen Forrester, Pascal Rogé, Pierre Amoyal, Plácido Domingo, Igor Stravinski, Heitor Villa-Lobos, Georg Solti, Sergiu Celibidache, Ravi Shankar, Marilyn Horne, Aram Jachaturian, Aaron Copland, Nicanor Zabaleta, Jorge Federico Osorio, Irma González, Tedd Joselson, Lazar Berman, Hermann Baumann y Gidor Kremer, por nombrar sólo algunos.

Con la llegada en 1991 de su actual titular, Enrique Arturo Diemecke, la OSN buscó adentrarse en un proceso de renovación y consolidación.

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