México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003
En México hay mil 212 estudiantes de
ese nivel por cada millón de habitantes
Los posgrados amenazan con tornarse en factor de exclusión
Especialistas demandan que los gobiernos de Iberoamérica
propicien el acceso a las especialidades
KARINA AVILES
Los
estudios de posgrado en los países iberoamericanos enfrentan serios
problemas que deben resolverse con urgencia para evitar que este nivel
de preparación académica se convierta en un nuevo factor
de exclusión y garantizar que las mayorías puedan tener acceso
a las especialidades, indicaron representantes de instituciones de enseñanza
superior en la región, al señalar que la matrícula
reducida, la concentración del conocimiento en ciertas áreas,
la distribución desigual de los investigadores, la baja producción
de doctores y el reducido financiamiento son algunas de las dificultades
que comparten.
La directora general de estudios de posgrado de la UNAM,
Rosaura Ruiz, precisó que en México existen 127 mil alumnos
de ese nivel, es decir, hay mil 212 estudiantes por cada millón
de habitantes.
Señaló que el reparto de alumnos entre las
diversas áreas del conocimiento tampoco es la deseable. Las especialidades
agropecuarias apenas tienen 2.1 por ciento del total de la matrícula,
frente a las ciencias de la salud que registran 16.2 por ciento. Pero la
mayor concentración se presenta en las ciencias sociales y administrativas,
detalló.
Advirtió que hay falta de desarrollo de este nivel
de estudios en muchas regiones del país. De los 30 posgrados reconocidos
internacionalmente, el Distrito Federal concentra 27, los otros se ubican
en los estados de México, Yucatán y Querétaro.
A lo anterior se suma que existen entidades con menos
de 50 investigadores nacionales, mientras que la ciudad de México
cuenta con 3 mil 895 especialistas.
Por su parte, la vicerrectora de Posgrado y Formación
Continua de la Universidad Complutense de Madrid, María Luz Morán
Clavo, destacó que es necesario defender la excelencia en disciplinas
que no "venden" en el mercado, pero que hay que proteger a toda costa,
como por ejemplo la filosofía.
Apuntó que en ningún caso la creación
de un espacio europeo de educación superior puede convertirse en
un nuevo factor de exclusión social. Este nivel de estudios debe
combinar excelencia, profesionalización y un acceso masivo.
El director del Departamento de Posgrado de la Universidad
de Chile, Jorge Hidalgo, destacó que los estudios después
de la licenciatura son "un camino indispensable para el desarrollo con
identidad, es decir, no sólo se trata de un problema de mayor productividad
sino de reconocimiento y respeto por las tradiciones de nuestros países.
No sólo queremos crecer económicamente sino mantener cierta
calidad de vida".
Jorge Núñez Jover, director de posgrado
de la Universidad de La Habana, destacó la necesidad de incorporar
la educación a distancia y las nuevas tecnologías para acercar
esta enseñanza al escenario laboral y al mismo tiempo hacerla llegar
a la mayor cantidad de personas.
También dijo que se requiere renovar la currícula,
aplicar nuevas estrategias de educación y evitar la concentración
en determinados lugares. Alicia Díaz, directora de Docencia de la
Universidad Nacional de Costa Rica, expresó que otros de los retos
son los de homogeneizar la calidad, ya que existen posgrados más
desarrollados que otros y también se requieren mayores convenios
de cooperación entre instituciones.
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