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México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

En México hay mil 212 estudiantes de ese nivel por cada millón de habitantes

Los posgrados amenazan con tornarse en factor de exclusión

Especialistas demandan que los gobiernos de Iberoamérica propicien el acceso a las especialidades

KARINA AVILES

ipn_laboratorios11Los estudios de posgrado en los países iberoamericanos enfrentan serios problemas que deben resolverse con urgencia para evitar que este nivel de preparación académica se convierta en un nuevo factor de exclusión y garantizar que las mayorías puedan tener acceso a las especialidades, indicaron representantes de instituciones de enseñanza superior en la región, al señalar que la matrícula reducida, la concentración del conocimiento en ciertas áreas, la distribución desigual de los investigadores, la baja producción de doctores y el reducido financiamiento son algunas de las dificultades que comparten.

La directora general de estudios de posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz, precisó que en México existen 127 mil alumnos de ese nivel, es decir, hay mil 212 estudiantes por cada millón de habitantes.

Señaló que el reparto de alumnos entre las diversas áreas del conocimiento tampoco es la deseable. Las especialidades agropecuarias apenas tienen 2.1 por ciento del total de la matrícula, frente a las ciencias de la salud que registran 16.2 por ciento. Pero la mayor concentración se presenta en las ciencias sociales y administrativas, detalló.

Advirtió que hay falta de desarrollo de este nivel de estudios en muchas regiones del país. De los 30 posgrados reconocidos internacionalmente, el Distrito Federal concentra 27, los otros se ubican en los estados de México, Yucatán y Querétaro.

A lo anterior se suma que existen entidades con menos de 50 investigadores nacionales, mientras que la ciudad de México cuenta con 3 mil 895 especialistas.

Por su parte, la vicerrectora de Posgrado y Formación Continua de la Universidad Complutense de Madrid, María Luz Morán Clavo, destacó que es necesario defender la excelencia en disciplinas que no "venden" en el mercado, pero que hay que proteger a toda costa, como por ejemplo la filosofía.

Apuntó que en ningún caso la creación de un espacio europeo de educación superior puede convertirse en un nuevo factor de exclusión social. Este nivel de estudios debe combinar excelencia, profesionalización y un acceso masivo.

El director del Departamento de Posgrado de la Universidad de Chile, Jorge Hidalgo, destacó que los estudios después de la licenciatura son "un camino indispensable para el desarrollo con identidad, es decir, no sólo se trata de un problema de mayor productividad sino de reconocimiento y respeto por las tradiciones de nuestros países. No sólo queremos crecer económicamente sino mantener cierta calidad de vida".

Jorge Núñez Jover, director de posgrado de la Universidad de La Habana, destacó la necesidad de incorporar la educación a distancia y las nuevas tecnologías para acercar esta enseñanza al escenario laboral y al mismo tiempo hacerla llegar a la mayor cantidad de personas.

También dijo que se requiere renovar la currícula, aplicar nuevas estrategias de educación y evitar la concentración en determinados lugares. Alicia Díaz, directora de Docencia de la Universidad Nacional de Costa Rica, expresó que otros de los retos son los de homogeneizar la calidad, ya que existen posgrados más desarrollados que otros y también se requieren mayores convenios de cooperación entre instituciones.

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