México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003
A partir de 2004 se integrará a las dietas de los legisladores
Quitarán bono de productividad a los 42 diputados de Nuevo León
Pagarán impuestos "para evitar simulaciones": PVEM
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL 29 de diciembre. Los 42 integrantes del Congreso de Nuevo León dejarán de percibir el "bono de productividad" de 131 mil pesos trimestrales autorizado durante la pasada Legislatura, de mayoría panista, que la nueva diputación cobró durante sus primeros tres meses en funciones, pero bajo el rubro de gastos para "gestión y función legislativa", informó el diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Jorge Padilla Olvera.
El legislador añadió que a partir de enero el monto extraordinario a las dietas se integrará a éstas "para evitar simulaciones", pues "cualquiera podría conseguir facturas para justificar los gastos de función legislativa, aunque no los realizara".
Padilla Olvera expuso en entrevista que con el bono integrado al salario cada diputado recibirá alrededor de 96 mil pesos netos mensuales, mientras que durante la pasada Legislatura recibían 106 mil, ya descontados los impuestos.
Puntualizó que durante la Legislatura que concluyó en septiembre cada diputado recibía un salario nominal de 88 mil pesos, con una percepción neta de 63 mil, que se elevaba a 106 mil por el bono trimestral por "productividad y eficiencia" de 131 mil pesos.
Explicó que si bien el Congreso neoleonés erogará la misma cantidad para el salario de los legisladores, a partir del próximo año -una vez que se reúna la Comisión de Coordinación Política y Régimen Interno para tratar el caso- los 42 diputados sufrirán una merma de 10 mil pesos en sus ingresos, pues deberán pagar impuestos por el total de su sueldo, mientras que el bono estaba exento de gravamen.
Al comenzar en septiembre pasado la 70 Legislatura de Nuevo León, la diputada local independiente Liliana Flores Benavides presentó una iniciativa para desaparecer el bono "de productividad y eficiencia", así como reducir el salario de los legisladores en 50 por ciento, con el propósito de crear un fondo con el cual se generaran empleos.
La fracción panista calificó a Flores Benavides de demagoga y rechazó su propuesta.
Sin embargo, poco después Acción Nacional planteó eliminar el bono por considerarlo injustificado, con el argumento de que no se debía premiar el trabajo legislativo, "cuya mayor satisfacción es el deber cumplido por el servicio que se presta a la sociedad".
A su vez, la mayoría priísta se pronunció por destinar a "gestoría y función legislativa" la partida prevista para el pago de bonos, hecho que líderes de oposición al tricolor consideraron una medida para disfrazar la compensación por "productividad y eficiencia"
|