México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003
Difieren audiencia
Más plazos a la solicitud de amparo en el caso Digna
Será hasta el próximo 16 de enero cuando se efectúe la audiencia constitucional correspondiente al juicio de amparo que solicitó la familia de la abogada Digna Ochoa y Plácido, con la finalidad de que la Procuraduría capitalina reabra las investigaciones relativas a la muerte de la defensora de los derechos humanos.
El juez primero de distrito B de amparo en materia penal, Juan García Orozco, difirió la diligencia que se efectuaría la semana pasada debido a que el Ministerio Público (MP) aún no envía todas las copias certificadas de la averiguación previa que en su momento integró la Procuraduría del Distrito Federal, la que estuvo a cargo de la fiscal especial Margarita Guerra.
Durante la audiencia, en la que estarán representantes del MP y el abogado de los quejosos, José Antonio Becerril, ambas partes entregarán sus alegatos al juzgador, el cual a partir de ese día tendrá que pasar a sentencia el caso y emitir su veredicto.
El amparo fue solicitado el pasado 19 de noviembre, días después de que la Procuraduría capitalina concluyó en definitiva que la abogada Digna Ochoa se suicidó y no fue asesinada, como lo aseguran los quejosos.
La inconformidad de los familiares se basa en dos argumentos: el primero, que el MP habría violado el derecho que tienen los familiares de una víctima para presentar pruebas dentro de una investigación sobre presunto asesinato. El segundo, la presunta violación al principio de legalidad en que incurrió el MP, ya que ordenó que fueran cerradas las investigaciones del caso, a pesar de que varias pruebas no fueron desahogadas. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|