.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

En Chiapas hay "absoluta tranquilidad", asegura el titular de Seguridad Pública local

Descartan reforzar vigilancia por el aniversario del alzamiento zapatista

Las causas del EZLN siguen siendo justas, expresa obispo de San Cristóbal de las Casas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de diciembre. El gobierno de Chiapas no implementará operativos especiales de vigilancia por el décimo aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró el secretario de Seguridad Pública estatal, Horacio Schroeder Bejarano.

A su vez, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que las causas del EZLN "siguen siendo justas", y que "la lucha política por mejorar la situación de los indígenas es la que vale la pena".

Schroeder Bejarano informó, durante un acto de entrega de equipo a policías, que a unas horas del aniversario del alzamiento -registrado en la madrugada del primero de enero de 1994- se reporta una "absoluta tranquilidad" en la zona de influencia zapatista.

Añadió que si bien no se pretende implementar una vigilancia a propósito de las celebraciones del EZLN, las ambulancias de Protección Civil recorrerán las carreteras "para garantizar la integridad física de la población", durante las fiestas de fin de año.

A su vez, las bases de la Policía Sectorial en los municipios de Ocosingo y Las Margaritas esperan que sean pacíficas las celebraciones del jueves primero de enero, cuando el Ejército Zapatista cumplirá diez años de haberse dado a conocer públicamente como movimiento armado. Pero eso no refleja que haya una tensión social en la zona, "no existe tal situación", afirmó el secretario estatal de Seguridad Pública.

"Chiapas está en normalidad, las corporaciones policiacas se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad; en la zona zapatista, en caso de que las celebraciones se trasladen de un lugar a otro y hagan uso de la red carretera estatal, se les brindará toda la asistencia vía Subsecretaría de Protección Civil", reiteró Schroeder Bejarano.

Sus causas siguen siendo justas: Arizmendi Esquivel

En tanto, el obispo Arizmendi Esquivel manifestó que a 10 años del alzamiento, las causas del zapatismo siguen siendo justas. "Indiscutiblemente, el levantamiento puso más el dedo en la llaga y tanto el gobierno como la sociedad se preocuparon más por esta parte del país y por abatir la miseria de los indígenas", dijo en entrevista concedida en la Catedral de San Cristóbal.

Asimismo, el prelado lamentó el uso de las armas, porque "traen muchas muertes", divisiones y causan demasiados problemas; "por eso, la lucha política por mejorar la situación de los indígenas es la que vale la pena impulsar.

"Ojalá que las armas se desgasten, pudran, acaben, desaparezcan, pero que no se desgaste la lucha por la justicia", expresó Arizmendi, quien alabó el que el zapatismo no haya optado por actividades terroristas "o por acciones más bélicas, como hacen otros grupos guerrilleros fuera de México".

Añadió que "sí ha habido avances, pero también son inocultables los problemas de marginación y de divisiones en el interior de las comunidades, donde están confrontados zapatistas contra no zapatistas, indígenas contra indígenas, pobres contra pobres; es lo que más nos preocupa".

De igual manera, el obispo se pronunció por que se continúe avanzando en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de México tanto en la legislación federal como en la estatal, y que "la sociedad ya vaya superando el anticristiano racismo que todavía padecemos en algunos sectores de nuestra comunidad".

Arizmendi Esquivel hizo un llamado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como a las comunidades no zapatistas y a los diferentes sectores de la sociedad para abatir la miseria, "que nuestra lucha sea contra la pobreza, el racismo; en esa lucha hemos de estar unidos, no con armas, sino con el trabajo, con la organización comunitaria y con las búsqueda de un sistema económico más justo a nivel mundial y nacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email