México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003
Aún no se recibe una petición formal: Creel; la medida ya se aplica, afirma la ASPA
México, dispuesto a colocar policías armados en aviones que vayan a EU
ALONSO URRUTIA Y ANTONIO CASTELLANOS
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que México estaría dispuesto a colaborar con Estados Unidos y podría aceptar la sugerencia de incluir personal armado en las aeronaves que tengan como destino alguna ciudad de ese país, medida que, de acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, ya se aplica.
Creel precisó que oficialmente no ha habido ninguna solicitud oficial del gobierno estadunidense, pero aclaró que de ninguna manera se admitiría personal extranjero en los vuelos de aerolíneas mexicanas. "Eso no lo permitiríamos de ninguna manera, y lo saben perfectamente en el gobierno de Estados Unidos.
Al abundar en el tema dijo que en los "casos específicos" en los cuales se requeriría redoblar la seguridad en los aviones deberá haber colaboración entre las agencias de inteligencia de ambos países, para prevenir aspectos puntuales de riesgo hacia las personas en cuyo territorio vuelen las aeronaves.
El funcionario apuntó que ha mantenido una relación cercana con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, a quien le ha ratificado la voluntad del gobierno mexicano de colaborar en diversas acciones de seguridad. Es por ello que de formalizarse la petición, el gobierno accedería, "porque creemos que la colaboración es algo indispensable".
Autoridades del aeropuerto internacional de la ciudad de México, por su parte, negaron que la terminal aérea haya incrementado las medidas de seguridad a fase tres, luego de que se diera a conocer el anuncio del gobierno estadunidense.
José Luis Uribe, vocero de la terminal aérea, rechazó que ya se esté aplicando la medida de que en cada avión con destino a Estados Unidos viaje un policía armado vestido de civil.
Al respecto, el funcionario aclaró que será la Dirección General de Aeronáutica Civil y las propias aerolíneas quienes deberán tomar una decisión al respecto.
Por separado, representantes de Aeroméxico y Mexicana expresaron que aceptarán las medidas de seguridad que se requieran, una vez que la autoridad correspondiente les dé la instrucción.
Miguel Rico, asesor de la dirección general de Mexicana, manifestó que las medidas de seguridad antiterrorismo existen desde antes del 11 de septiembre de 2001, cuando fueron atacadas las Torres Gemelas de Nueva York.
La solicitud -señaló-, por sus características, va a la autoridad mexicana y no a la aerolínea, y no es competencia de Mexicana decidir qué hacer. La aerolínea asumirá las instrucciones, porque es la compañía con más destinos en Estados Unidos y con más vuelos. Por el momento no se le ha hecho petición alguna, aclaró.
Aeroméxico, por su parte, informó que todos sus vuelos que se dirijan o salgan de Estados Unidos contarán con civiles armados para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Adicionalmente, la empresa informó haber reforzado en todas sus áreas los mecanismos de seguridad diseñados para mantener la integridad de sus operaciones en todo el sistema.
En un escueto comunicado, Aeroméxico reiteró que "continuará colaborando con las peticiones de las autoridades tanto internacionales como nacionales".
La decisión fue comunicada ayer por la tarde, luego que Washington anunciara que a todas las líneas aéreas extranjeras que ingresen al espacio aéreo de Estados Unidos le sería requerido llevar un policía armado a bordo.
De acuerdo con esa información, las autoridades estadunidenses interceptaron datos según los cuales la red terrorista Al Qaeda trataría de secuestrar vuelos internacionales para repetir los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Amenaza de terrorismo
El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Francisco Esquivelzeta, informó que el gobierno de México aceptó la solicitud de las autoridades de Estados Unidos para que en los vuelos desde y hacia ese país viajen guardias armados. En los vuelos a ese país, desde hace una semana, hay elementos de la Policía Federal Preventiva, precisó el portavoz.
Indicó que la medida fue adoptada por las autoridades competentes y "nosotros sólo nos sumamos a ese esfuerzo, mediante el cual por ningún punto fronterizo se podrá cruzar desde México a Estados Unidos sin la presencia de guardias armados".
Esquivelzeta hizo ver que esta medida no es nueva, porque desde hace tiempo se sugirió la presencia de dos agentes armados, pero indicó que "un arma de fuego es muy riesgosa, ya que se pone en peligro a los pasajeros y a la aeronave". Esto también es peligroso para la población que está abajo en caso de desplomarse o estallar una aeronave.
Según la información proporcionada por Esquivelzeta, los elementos de seguridad armados viajan de incógnito y sólo el capitán de la aeronave sabe en qué asientos se localizan. Añadió que los agentes están altamente capacitados para situaciones de secuestro o terrorismo, por lo que no intervendrán en caso de otros incidentes, como los provocados por pasajeros ebrios. CON INFORMACION DE LAURA POY SOLANO
|