México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003
Esperan nueva terna del Ejecutivo para elegir sucesor de Juventino Castro en la Corte
Senadores mantendrán abierto el periodo extraordinario de sesiones
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
La directiva del Senado podría sesionar la segunda semana de enero para desahogar dos iniciativas que llegaron de la Cámara de Diputados a última hora; entre ellas, la que reglamenta la figura del ombudsman fiscal, además de que se espera que para esas fechas haya llegado ya la nueva terna presidencial con los candidatos para cubrir la plaza vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esas fueron las principales razones para que se mantuviera abierto el periodo extraordinario de sesiones en Xicoténcatl, comentaron los senadores Jesús Ortega, del PRD, y Sadot Sánchez Carreño, del PRI.
Ambos coincidieron en que confían en que la terna para nombrar al sucesor del ahora ex ministro Juventino Castro sea remitida al Senado en los próximos días, porque de lo contrario sería la Comisión Permanente la que tendría que nombrar, de acuerdo con la Constitución, al nuevo integrante de la SCJN.
Jesús Ortega hizo notar que a excepción de ese "penoso" asunto del nombramiento del ministro de la SCJN, que no logró concluirse por la confrontación entre PRI y PAN, y de la "mezquindad" de esas mismas bancadas al negar el techo de endeudamiento que solicitó el Gobierno del Distrito Federal, el balance en el Senado es positivo, toda vez que se aprobaron leyes importantes y el trabajo legislativo fue abundante.
Recordó que en diciembre el Senado sólo pudo cubrir una de las dos plazas que habían quedado vacantes en la Suprema Corte, al concluir los periodos de los ministros Vicente Aguinaco y Juventivo Castro.
La terna integrada por los magistrados José Luis de la Peza, Margarita Luna Ramos y Elvia Rosa Díaz de León no logró la votación calificada requerida, pese a que hubo dos vueltas. En la primera, PRD y PAN respaldaron a De la Peza, que desde un principio fue vetado por los priístas, debido a su actuación en el Tribunal Electoral, que los del tricolor consideraron en su contra, sobre todo por la multa millonaria que se les impuso debido al Pemexgate.
En la segunda vuelta, priístas y panistas se mantuvieron en idénticas posiciones.
A casi un mes de esas discusiones, el presidente Vicente Fox no ha hecho llegar al Senado la segunda terna, que además será la definitiva, y por ello los legisladores temen que el Ejecutivo pretenda esperar a que sea la Permanente la que decida. "Se trata de una facultad exclusiva del Senado y esperamos que en los próximos días llegue la propuesta presidencial, para que pueda desahogarse durante el actual periodo extraordinario", comentó Ortega.
A su vez, el priísta Sánchez Carreño consideró que el Senado cumplió con su cometido durante el periodo ordinario, que concluyó el pasado día 15 de diciembre, y en lo que va del extraordinario, toda vez que se han aprobado más de 200 dictámenes.
Entre estos, dijo, se ratificaron 14 instrumentos internacionales, entre ellos el acuerdo entre México y el Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos relativo al establecimiento de una oficina de ese organismo en el país. Asimismo se nombró a dos consejeros consultivos de la CNDH y se ratificó a ocho embajadores y dos cónsules.
El Senado aprobó cinco reformas constitucionales para facultar a la Suprema Corte a presentar iniciativas en matera judicial, asimismo para ampliar el periodo de sesiones del Congreso en mes y medio, para evitar que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) puedan contender a cargos de elección popular inmediatamente después de terminar su encargo.
Las otras dos reformas pretenden dar autonomía al INEGI y llevar a nivel constitucional el derecho a la alimentación. Ninguna de ellas fue aprobada en la Cámara de Diputados, y quedaron pendientes para el próximo periodo ordinario de sesiones.
Durante el periodo extraordinario el Senado recibió la minuta en torno al nuevo Código Fiscal de la Federación, ya que en la Cámara de Diputados le hicieron varios cambios, además de suprimir las alteraciones que se habían introducido al documento, y por las que se trataba de beneficiar a los delincuentes de cuello blanco, al permitirles salir en libertad bajo fianza.
Con el periodo extraordinario abierto, los senadores podrán revisar la minuta que un día antes les hizo llegar la Cámara de Diputados sobre la iniciativa que reglamenta la figura del ombudsman fiscal, a través de una Procuraduría del Contribuyente a la que podrán acudir de manera gratuita los ciudadanos, a fin de ser asesorados en los juicios contra la Secretaría de Hacienda.
Se trata de una iniciativa de la senadora del PRI Martha Tamayo que se pretende aprobar en la segunda quincena de enero.
El Senado concluyó ayer los trabajos de fin de año, por lo que la mayoría de los legisladores salieron de vacaciones y reanudarán actividades después del 6 de enero.
|