México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003
Vaticinio de productores
Golpeará a millones la eliminación de arancel a granos
MATILDE PEREZ U.
El Congreso Agrario Permanente (CAP) y el movimiento El campo no aguanta más lamentaron que los senadores hayan eliminado el arancel a la importación de maíz amarillo y frijol que rebase los cupos libres de ese impuesto, pues dicha medida, señalaron, afectará la economía de 5 millones de productores de granos, mientras privilegia a las grandes empresas comercializadoras.
Esta sería la primera ocasión tras 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en que se cobraría ese arancel, acordado en el acuerdo comercial.
Lo más grave, advirtió José Durán Vera, coordinador en turno del CAP, es que fue la Secretaría de Economía la que solicitó a los legisladores que eliminaran ese impuesto, lo que repercutirá en el aumento de las importaciones de los granos.
Durante varios años "hemos solicitado al gobierno federal que impida las importaciones de esos granos, sobre todo en época de cosecha, porque golpea la economía de los campesinos al presionar los precios a la baja. Evaluaremos la situación con mayor detenimiento y profundidad en 2004".
A su vez, el Campo no aguanta más expuso en un comunicado que el Ejecutivo federal ha incumplido durante 10 años los acuerdos de protección al sector más sensible de la agricultura, que es el de maíz y frijol, para dar ganancias ilegales a un puñado de trasnacionales y grandes empresas mexicanas importadoras de esos alimentos, esenciales para la seguridad alimentaria y la soberanía nacionales.
|