México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003
Magistrados consideran insuficientes los recursos
Aumentan 20 por ciento el presupuesto de la Suprema Corte
JESUS ARANDA
Aun cuando la Cámara de Diputados resolvió recortar 4 mil 370 millones de pesos del presupuesto solicitado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), en los hechos la judicatura federal recibirá un incremento sustancial de 20 por ciento con respecto al presente año, al serle asignados 19 mil 400 millones de pesos.
Pese a este avance, el PJF está lejos aún de lograr dos objetivos que los ministros de la Suprema Corte consideran indispensables para que la judicatura federal sea plenamente autónoma e independiente: una reforma constitucional que establezca un presupuesto fijo, que no dependa de la decisión del Poder Legislativo, y que éste sea de 1.5 por ciento del total del gasto programable -porcentaje que nunca en su historia ha alcanzado- con lo que el país estaría apenas al nivel de algunos de Centro y Sudamérica.
Inicialmente, el PJF, a través del presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela Güitrón, solicitó un presupuesto de 23 mil 770 millones de pesos, es decir, casi 50 por ciento más que el recibido en este año (15 mil 363 millones de pesos, equivalente a 1.04 por ciento del gasto programado).
Cabe señalar que debido a la falta de recursos en 2003 se dejaron de construir 30 juzgados y tribunales a nivel nacional, lo que impidió abatir el rezago creciente en administración de justicia en el Distrito Federal, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, Villahermosa, Morelia, Mérida, Tijuana, Nogales, Torreón, Toluca, Piedras Negras, Mexicali, Ciudad Juárez y Cancún. Y en consecuencia, fueron congelados los nombramientos de al menos 54 jueces y magistrados, así como la plantilla de trabajadores de apoyo de esos órganos jurisdiccionales.
Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal ha tenido que innovar acciones para hacer frente al rezago; creó los juzgados a y b, que no son más que la división de un juzgado en dos, con dos jueces y personal de apoyo en las mismas instalaciones. También estableció los "juzgados itinerantes", en los que un juez y su personal apoyan a los juzgadores con mayores cargas de trabajo durante determinado tiempo.
El pasado 12 de diciembre, Azuela alertó en su informe de labores que "la cantidad excesiva de cargas de trabajo es incompatible con la calidad de las sentencias". Además de que la situación por la que atraviesa la judicatura federal "genera problemas de instalaciones, equipo, materiales y, fundamentalmente, personas capacitadas profesional y administrativamente".
Mariano Azuela sostuvo que el incremento solicitado para el próximo año preveía precisamente los aumentos derivados de esa situación. "Recortarlo implica dificultar o impedir el crecimiento requerido."
|