México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003
Llegado el momento señalaremos responsables, dice
Garantiza Creel que el Ejecutivo no vetará el paquete económico
ALONSO URRUTIA
Aunque el paquete presupuestal emanado del Congreso de la Unión contiene limitaciones importantes con las cuales se tiene que "vivir, o diría, sobrevivir", el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, virtualmente descartó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo ejerza su poder de veto. La razón: a pesar de la estrechez existe una adecuada distribución, un equilibrio sano y justo entre los recursos.
En rueda de prensa, el funcionario reconoció que la carencia de una reforma hacendaria y la distribución presupuestal reducirán de manera importante los recursos destinados a programas sociales. Sin embargo, dijo, "cada quien tiene su propia responsabilidad y es claro que lo iremos señalando cuando hagan falta recursos, pues me parece que no podemos simplemente dejar pasar las cosas".
A pregunta expresa sobre la reducción del techo de endeudamiento autorizado al gobierno del Distrito Federal y la denuncia perredista de que hubo un sesgo político para afectar al jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación deslindó de cualquier responsabilidad a la administración foxista:
"Dentro de la iniciativa del presidente Fox se planteaba el techo de endeudamiento solicitado por el gobierno del Distrito Federal. Esa fue una propuesta que formuló el Presidente."
Y añadió que no debería buscársele un sesgo político porque el gobierno federal tampoco pretende darle una interpretación de esa índole a los recortes presupuestales y a las limitaciones de recursos que enfrentará el próximo año.
Al referirse al programa de austeridad que seguirá la administración foxista el próximo año, Creel señaló que simplemente esto ya viene determinado en lo aprobado por el Congreso, lo cual se añadirá a los esfuerzos que ya efectúa el Ejecutivo federal.
-ƑQué opinión le merecen las críticas que hay en el editorial del New York Times?
-Ver las cosas desde la barrera siempre es fácil, pero no necesariamente es certero ni objetivo. No lo es porque estamos a la mitad del camino, donde las cosas todavía no tienen el lucimiento del trabajo final. Estamos convencidos de que en este cuarto año se consolidarán los esfuerzos para poder hacer las realizaciones que se han venido proyectando.
Asimismo, mencionó que las relaciones con el PRI se mantendrán de manera institucional a pesar de la postura asumida por ese partido en el Congreso. "Las relaciones que mantenemos con el sistema de partidos son de carácter político y las seguiremos preservando de una manera institucional".
En otro orden de ideas, Creel señaló que a unos días de celebrarse el décimo aniversario del alzamiento zapatista, los informes que se tienen son que la situación en la zona de conflicto se mantiene "con la normalidad del caso".
Finalmente, rechazó que la secretaría a su cargo esté maniobrando en torno a las definiciones que habrán de adoptarse relacionadas con las elecciones extraordinarias en Colima. Consideró que esas versiones son mentiras que deben ser reprobadas.
|