México D.F. Lunes 29 de diciembre de 2003
La eliminación del impuesto a los cigarros,
motivo de la baja en los recursos
Aprueban diputados la Ley de Ingresos con reducción
de más de $2 mil millones
Acusan a los senadores de favorecer a grandes empresarios
importadores de maíz
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La Cámara de Diputados aprobó la minuta
de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2004, que
contempla un monto de un billón 650 mil 505.1 millones de pesos,
es decir, 2 mil 761.5 millones de pesos menos de lo aprobado el lunes pasado
por el pleno de San Lázaro, a causa de que el Senado eliminó
el gravamen adicional de 20 por ciento sobre el precio de venta final de
cajetilla de cigarros.
La reducción se registró en el impuesto
especial de producción y servicios (IEPS), en el rubro de tabacos
labrados, que disminuye de 15 mil 761.6 millones de pesos a 13 mil millones
de pesos.
La minuta que envió ayer el Senado señala
que, derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio
del próximo año, se estima una recaudación federal
participable de 940 mil 465 millones de pesos y no de 943 mil 6 millones
de pesos, como se había contemplado inicialmente.
En el documento aprobado se adicionó una fracción
al artículo séptimo para establecer que, en el caso de registrarse
excedentes petroleros, la Cámara de Diputados estará facultada
para determinar el destino de esos recursos de acuerdo con lo previsto
en el presupuesto de egresos, una vez cubierto el aprovechamiento para
obras de infraestructura en materia de exploración, gas, refinación
y petroquímica.
Precisiones a Pidiregas
Otro de los cambios ratificados por el pleno camaral en
San Lázaro fue la modificación al artículo cuarto,
referente a los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el
Registro del Gasto (Pidiregas), para establecer que a más tardar
el 31 de enero próximo las entidades del gobierno federal deberán
enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
los montos de las obligaciones fiscales atribuibles a cada proyecto de
infraestructura productiva de largo plazo. Estos deberán incluir
una contabilidad que permita identificar ingresos y gastos asociados a
los mismos.
En
el artículo quinto del proyecto de ley se agregaron tres párrafos
para establecer que los recursos provenientes, tanto del fondo de empresas
expropiadas del sector azucarero como de Nacional Financiera, o de cualquier
otro ente financiero, no podrán considerarse excedentes hasta no
cumplir sus compromisos con proveedores y acreedores afectados por el proceso
expropiatorio.
También fue modificado por el Senado el artículo
sexto transitorio para precisar el tratamiento a la importación
de maíz amarillo y blanco, frijol y leche en polvo, y señalar
las condiciones que deberán cumplirse para la fijación de
cuotas mínimas y adicionales a la importación de maíz
blanco.
A pesar de que el pleno en San Lázaro aprobó
el lunes pasado aplicar una tasa impositiva de 20 por ciento a los cigarros
y aceptó la propuesta de establecer aranceles a la importación
de maíz y frijol, el Senado de la República modificó
ambos aspectos, y ayer los mismos diputados admitieron en lo general y
lo particular, con 431 votos a favor y 24 abstenciones, la minuta de los
senadores.
El diputado del PRD Víctor Suárez Carrera
denunció en tribuna que la autorización del Senado para exentar
del pago de 217 millones de dólares a 11 empresas, de las cuales
5 son nacionales y 6 trasnacionales, implicará aumentar las ganancias
de los importadores de maíz amarillo a México. "Los consorcios
a los que beneficiará el Senado son Carril, H. Daniells Millan,
Corn Products Internacional, Tyson, Pilgrims Pryde y Riceton por el lado
externo, y las empresas mexicanas a las que se le da trato de privilegio
son Bachoco, Maseca, Minsa y Lala", dijo.
Durante la sesión extraordinaria, el pleno también
aprobó el dictamen con proyecto de decreto de la ley que crea el
fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de
Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamos de Ahorro a sus
Ahorradores. Ese ordenamiento establece los límites a los que se
deberán sujetar esas sociedades para ser objeto de apoyo financiero,
o bien para el pago a sus ahorradores, y se eliminan ambigüedades
y vaguedades.
En una sesión de trámite -pues la atención
se centró en la construcción del presupuesto para 2004-,
se aprobó el proyecto de decreto para reformar el Código
Fiscal de la Federación. El documento establece que los certificados
de firma avanzada podrán ser emitidos por prestadores de servicios
de certificación, autorizados por el Banco de México, cuando
se trate de personas físicas, y por el Servicio de Administración
Tributaria en el caso de personas morales.
El decreto excluye la obligación de utilizar documentos
digitales a los contribuyentes que exclusivamente se dediquen a las actividades
agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas. En tal caso,
la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados consideró
conveniente que el SAT acepte los certificados de firma electrónica
avanzada que emita la Secretaría de la Función Pública
para los servidores públicos, así como los emitidos por prestadores
de servicios de certificación autorizados.
Otro de los dictámenes aprobados fue la modificación
a las leyes de instituciones de crédito, de ahorro y crédito
popular, de los sistemas de ahorro para el retiro, federal de instituciones
de finanzas, general de instituciones y sociedades mutualistas de seguros
y del mercado de valores.
De esa forma, se amplían las facultades de la SCHP
para emitir disposiciones generales de los intermediarios financieros,
para detectar operaciones en materia de financiamiento al terrorismo y
para que las instituciones financieras, mediante reportes de conocimiento
del cliente, puedan identificar a las personas u organizaciones que costeen
operaciones terroristas.
El documento señala que es necesario implementar
medidas que permitan reconocer el origen de los recursos con que se realizan
operaciones de terrorismo, lo que implica contar con elementos para que
las autoridades encargadas de perseguir esos delitos les hagan frente.
También fue aprobada la reforma a la ley para regular
las sociedades de información crediticia, con objeto de agilizar
el proceso de evaluación y otorgamiento de créditos y se
pueda acceder a ellos sin necesidad de realizar trámites complicados.
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