México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
Los denunció en 2001 por daño en propiedad ajena
Acusan a empresa de NL de apresar a 3 labriegos para quitarles sus tierras
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 27 de diciembre. Tres campesinos de Mina, Nuevo León, fueron encarcelados para obligarlos a renunciar a sus tierras en favor de la empresa Residuos Industriales Multiquim SA (Rimsa), dedicada al almacenamiento de residuos peligrosos, única en su tipo en México, denunció Ligia Ramírez, defensora legal de los afectados.
La litigante expuso que la semana anterior Félix Treviño, José Fabián y Gilberto Gutiérrez fueron apresados, pero los dos últimos recibieron el perdón judicial a cambio de 20 mil pesos y de desistirse de cualquier acción contra la empresa por la invasión de sus propiedades.
En cambio Félix Treviño no aceptó el perdón judicial de Rimsa y tuvo que pagar 20 mil pesos para obtener la libertad bajo caución. Explicó que los tres campesinos fueron acusados por Rimsa de daño en propiedad ajena, el 14 de febrero de 2001, debido a que supuestamente derribaron la reja de un portón de acceso al confinamiento de residuos tóxicos y peligrosos, "el cual se cayó sobre la camioneta de uno de los campesinos, porque estaba mal instalado".
Ligia Ramírez agregó que "ese día los compañeros acudieron a Rimsa a dialogar con los directivos, por invitación de ellos mismos, pero como no aceptaron sus condiciones los acusaron de privación ilegal de la libertad y daño en propiedad privada".
Explicó que en la administración panista no se movió la querella, pero a partir de que entró el gobierno priísta de José Natividad González Parás, el 4 de octubre anterior, "están buscando la forma de hacer efectivas varias órdenes de captura contra 17 líderes que se oponen al despojo de Rimsa, aunque tengan que fabricarles delitos".
Expuso que "de hecho tenemos a todo el gobierno en contra, porque los abogados que contrató Rimsa son del despacho Santos-Elizondo, del cual es socio del secretario de Gobierno, Napoleón Cantú Cerna, y Luis González Parás, hermano del gobernador".
Por eso, dijo la abogada, "necesitamos el apoyo de todos los campesinos de la República, porque nos tienen en la mira"
|