México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
Aprovechan las ventajas del TLC para exportar
y se adueñan del mercado local
Nuevo León, paraíso para comerciantes
de origen oriental
Chinos, tailandeses y coreanos dejan fríos
a los nativos, señala dirigente de sociólogos
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 27 de diciembre. Nuevo León
es un estado cada vez más cosmopolita, como lo prueban los cerca
de 10 mil ciudadanos provenientes de más de 90 países que
residen legalmente en la entidad y desarrollan actividades empresariales,
de comercio, estudiantiles y de culto religioso, entre otras.
Según la delegada del Instituto Nacional de Migración
(INM), Irma María García Hinojosa, los extranjeros radicados
en Nuevo León provienen, en primer lugar, de Estados Unidos, con
mil 211 personas, seguido por Argentina, con 543; Colombia, con 407; Japón
con 346; España con 324; Venezuela con 318; Brasil con 303; Francia
con 268, y Canadá con 262.
Otras naciones de las que vienen son Cuba, con 225; Italia,
con 176, Gran Bretaña, 66; e India, 63. En total, el INM tiene registrados
7 mil 383 extranjeros en calidad de empleados, así como 60 empresarios
y 2 mil 484 en la categoría de estudiantes.
Los
estadunidenses realizan principalmente actividades de industria y comercio,
mientras los cubanos se desempeñan como entrenadores deportivos,
artistas y catedráticos.
Estadunidenses, franceses, españoles, italianos,
y los latinoamericanos tienen décadas de vivir en el estado, pero
hay grupos que fueron atraídos recientemente, como los asiáticos
y los ciudadanos de países de Europa del este, interesados en hacer
negocios, sobre todo a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC)
que México firmó hace una década con Estados Unidos
y Canadá.
Salvador Hernández Sandoval, presidente del Colegio
de Sociólogos de Nuevo León, comentó que uno de los
factores que influyen en la atracción de ciudadanos extranjeros
es que el estado vive un proceso de transición de una economía
basada en la industria a una de comercio y servicios.
Por ello, explica, "puedes ver que están aflorando
muchas tiendas de chinos, tailandeses y sobre todo coreanos, y es que este
proceso de terciarización de la economía en Nuevo
León está tomando fríos a los nativos, sin capacidad
para hacer frente a este fenómeno".
Expuso que los orientales vienen a aprovechar las ventajas
del TLC porque el flujo de mercancías de China a Estados Unidos
es un canal exento de impuestos y desde ahí están inundando
al mercado nacional, en los mercados del juguete, la electrónica
y la ropa.
Lo más interesante, afirma Hernández Sandoval,
es que los coreanos están explotando directamente el mercado, sin
necesidad de intermediarios locales: "se encargan de producir, comercializar
y llevar directamente el producto al consumidor; prácticamente tienen
el control de todo el ciclo de la producción, distribución
y comercialización".
Esto habla de que la población nativa, en particular
el comercio organizado, está viéndose muy lento ante esta
realidad, está siendo rebasado por comerciantes orientales.
"¿Para qué importar, tener una fábrica
en China, Corea, o Japón, si las puedes tener en los corredores
industriales de Nuevo León o de cualquier estado de la frontera
norte, si al final de cuentas aquí la mano de obra puede ser igual
o más barata, con excepción de China?", dijo el investigador.
Comentó que por lo general las compañías
o empresas extranjeras traen a su personal directivo y de confianza desde
sus países de origen y dejan las plazas peor pagadas para los obreros
o empleados locales.
Ejemplificó que la empresa ibérica Gas Natural
México, que tiene a su cargo el suministro del hidrocarburo en la
zona metropolitana de Monterrey, deja a los técnicos e ingenieros
españoles la dirección de las áreas de calidad, infraestructura,
obras de mantenimiento y expansión, "pero el que cava el pozo es
un albañil de San Luis Potosí, el que cambia las tuberías
es un trabajador de Nuevo León y, en general, el que hace el trabajo
pesado es el mexicano, pues las tareas de diseño, de investigación
y de dirección se dejan en manos de extranjeros".
Ventajas del comercio mundial
Los comerciantes e industriales mexicanos "se quejan mucho,
pero ellos tienen gran parte de la culpa, porque no saben aprovechar las
ventajas del comercio mundial, y es que estamos viviendo la globalización
con reglas fiscales de corte medieval y, salvo una minoría de grandes
empresas, pretendemos competir con maquinaria que tiene 40 años
de retraso", señala.
En el mero centro de Monterrey, en el área comprendida
entre las calles de Juan Ignacio Ramón, Juárez, Cinco de
Mayo y Cuauhtémoc, desde hace unos dos años se ha ido formando
un barrio comercial donde decenas de orientales y su sonrisa fácil
dominan el panorama, sobre todo en materia de precios y clientela.
Pero no obstante su gesto amable, son muy herméticos
cuando se les pide una entrevista. Además, la mayoría conoce
pocas palabras en español, lo cual no ha sido obstáculo para
que vayan adaptándose a esta tierra y sus costumbres, a tal grado
que hasta pretenden parecer del país, como un joven de ojos rasgados
que dijo "ya casi" ser mexicano y llamarse "Luis".
La mayoría son originarios de Corea y parece que
llegaron para quedarse. Los primeros vinieron contratados por empresas
que se asentaron en México para aprovechar las oportunidades del
TLC, otros están aquí por aquellas compañías
que se hicieron cargo de algunos trabajos en la refinería de Cadereyta.
Al paso de los meses se trajeron a su familia, inscribieron
a sus hijos en escuelas privadas y vieron en el comercio una oportunidad
de obtener ingresos.
Son dueños de locales donde venden artículos
de importación, como anteojos, relojes, agendas, calculadoras y
ropa, que no solamente ofrecen al público regiomontano, sino también
a los ambulantes locales que ocupan la calle Colegio Civil, a cien metros
del territorio que ya han hecho suyo y no hay quien les haga sombra.
Son los asiáticos quienes atienden los negocios,
con ayuda de tres o cuatro empleados nacionales, sobre todo mujeres, que
aseguran recibir mejor sueldo que en cualquier otro comercio de la ciudad.
En el propio local realizan algunas partes del proceso
productivo, con máquinas bordadoras de diseños y letras,
que ocupan menos de un metro cuadrado, lo que les permite contar con cachuchas,
camisetas y chamarras con los nombres de los equipos más populares
del futbol mexicano.
Sus estrategias de mercado son ofrecer mejor precio entre
mayor número de piezas adquiera el cliente, y pueden vender una
prenda entre 30 y 50 por ciento más barata que sus competidores,
sin poner reparos la calidad del producto.
Ubaldo Ortiz de los Santos, presidente de la Cámara
Nacional de Comercio de Monterrey atribuye el fenómeno a la bonanza
del mercado regiomontano; pero pidió a las autoridades de Hacienda
y Migración estar muy atentas a la entrada de extranjeros que vienen
como turistas y luego se dedican a trabajar, además de estar pendientes
de la posible venta de productos de contrabando.
"Hay gente del extranjero que viene a ofrecer productos
a México; como andan de turistas no te das cuenta si andan legal
o ilegalmente. Son comunidades que se protegen mucho, no es fácil
entrar a su círculo, más allá de que permitan a algún
mexicano ofertar sus productos al público", añadió.
Expuso el dirigente de los comerciantes que en muchos
de los casos las empresas extranjeras que se establecen en México
traen su propio abastecimiento y hasta sus empleados, como en caso de los
coreanos que trabajaron en la refinería de Cadereyta; "toda su gente
de confianza y los técnicos provenían de Corea; terminó
la obra y se fueron".
Además, dijo, la mayoría de las empresas
extranjeras se llevan las utilidades de México, porque consolidan
resultados en sus países de origen, "de hecho aquí nada más
maquilan los productos y se llevan la derrama económica fuerte".
Sin embargo, datos de la Secretaría de Desarrollo
Económico del gobierno estatal indican que Nuevo León recibió
de 1997 a mayo de 2003 un total de 9 mil 204 millones de dólares
de inversión extranjera directa, que permitieron el establecimiento
de 442 empresas y la generación de más de 75 mil empleos.
|