México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
Critican que los gastos de funcionarios continúen igual
Preocupan a empleados de la SHCP mayores recortes en la burocracia
FABIOLA MARTINEZ
Empleados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestaron su preocupación por la cancelación de más plazas en esta y otras dependencias, según el plan de austeridad del gobierno federal en el que se anuncian más recortes en la burocracia.
Rechazaron que sea mediante el adelgazamiento de la plantilla de empleados de base como se logre ahorrar, aun cuando los gastos de funcionarios de nivel medio y superior continúen en rangos idénticos.
De acuerdo con versiones difundidas en la SHCP, en el año que concluye alrededor de 50 mil plazas fueron canceladas, la mayoría de éstas mediante el programa de separación voluntaria; sin embargo, existen otros trabajadores que han anunciado su intención de demandar por presunto despido injustificado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Al inicio de este mes cerca de mil empleados de Hacienda recibieron un oficio en el que se les anunció su despido, con el argumento de que "las funciones encomendadas a usted no han sido desarrolladas con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, lo que ha provocado la deficiencia del servicio en su área de adscripción y por ende en la SHCP".
Otros aseguran que por órdenes superiores han sido cambiados abruptamente de adscripción, al pasar su plaza en el Distrito Federal a ciudades de la frontera norte o sur, ello con el propósito de "provocar la renuncia voluntaria" de los empleados que a su parecer son ineficientes, aun cuando tengan antigüedad de 15 años o más.
En tal caso se encuentra Irma Leticia Andrade Saracíbar, quien fue enviada a una oficina ubicada en Quintana Roo. Sin un argumento oficial específico respecto a su traslado o del porqué la suspensión de salario desde octubre pasado, no ha sido recibida por ningún funcionario que dé una respuesta a su caso, aun cuando ha enviado diversas cartas a los responsables, específicamente a Martha Pérez Michel, administradora de Servicios Administrativos de la Administración General de Aduanas.
Tampoco en la Secretaría de la Función Pública se le ha dado una respuesta precisa y mucho menos se ha respondido a la insistente solicitud de Andrade para no ser cambiada de lugar de residencia.
Los empleados, cuyo sindicato se encuentra dividido y dos grupos se disputan la titularidad de la representación, señalaron que en la propia dependencia circula información en el sentido de que la SCHP contrató al despacho Mier y Asociados para realizar todas las diligencias de despidos.
"La contratación de ese despacho genera un gasto que bien podría evitarse si inclusive se hubiera utilizado al personal de la misma secretaría", señalan.
Afirman que los despidos se aplican en violación flagrante a las condiciones generales de trabajo.
|