México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003
Pronóstico de Conagua
Programa de agua potable en zonas rurales, a la baja
A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca aplicar medidas de "racionalidad y disciplina presupuestal" al trasladar a personal de base a diferentes ciudades del país para cubrir las vacantes generadas por la aplicación del programa de retiro voluntario, reconoció que proyectos sociales, como el Programa de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, podrían verse afectados ante la falta de recursos.
Santiago Pinzón Lizárraga, subdirector general de Programas Rurales y Participación Social de la Conagua, afirmó que de recortarse el presupuesto destinado a atender la sustentabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en áreas rurales, en 2004 sólo se cubriría a uno por ciento de las comunidades rurales que requieren el servicio, "porcentaje que ni siquiera representa el crecimiento poblacional".
En un balance presentado por la dependencia sobre las acciones realizadas en el presente año, se señala que de los 25 millones de mexicanos que viven en zonas rurales, al menos 7 millones no tienen el servicio de agua potable, por lo que la meta para 2004 incluía un aumento en la cobertura de 6 por ciento.
No obstante, la canalización de recursos programada para el año próximo sólo suma 220 millones de pesos, "lo que afectaría severamente a la población del medio rural, que es la más pobre del país", aseguró el funcionario. Agregó que a diferencia de este año, cuando se destinaron 530 millones de pesos, que sumados a recursos de otros programas sociales alcanzó una cifra superior a mil millones de pesos, "de quedar el presupuesto como fue enviado a la Cámara de Diputados nos mantendríamos en el nivel de cobertura alcanzado, que es de 71 por ciento a escala nacional". LAURA POY SOLANO
|