México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003
"Representa un riesgo para la sociedad": juez de Neza
Niegan libertad bajo caución a El Burgués
En tanto, la PGJDF también lo reclama por un homicidio
GUSTAVO CASTILLO Y MIRNA SERVIN
El juzgado noveno de distrito en materia penal con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, negó la libertad bajo caución a Juan Carlos Acosta Ortega, El Burgués, presunto homicida de Alejandro Ortiz Martínez, hermano del gobernador del Banco de México.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que "para determinar esta negativa, el órgano del Poder Judicial de la federación consideró fundamental lo manifestado por el propio inculpado ante el Ministerio Público Federal (MPF) el 13 de diciembre de este año, cuando refirió que había cometido aproximadamente 10 homicidios".
Otro de los argumentos que valoró el juez para no conceder la libertad bajo caución a Acosta Ortega fue que el MPF adscrito a dicho órgano judicial, promovió la petición de que no se le concediera este beneficio en virtud de que "representa un riesgo para la sociedad".
Una vez negado el derecho a la libertad provisional, el interno deberá enfrentar proceso penal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud, ante el juez noveno de distrito adscrito al Centro de Readaptación Social de Nezahualcóyotl.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, dijo que independientemente de la pena que tenga que cumplir El Burgués en el estado de México, cuando salga será entregado a las autoridades capitalinas para ser juzgado por el homicidio de un joven en las afueras de una vinatería en esta ciudad, en marzo de este año.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad del Gobierno del DF y aún sin conocer la decisión del juez, Bátiz indicó que policías judiciales capitalinos montan guardia permanente para ejecutar una orden de aprehensión que se tiene en contra de Acosta Ortega por dicho asesinato.
Respecto de la confesión de El Burgués sobre el homicidio de Alejandro Ortiz Martínez, Bátiz dijo que esto se valorará en cuanto esté en manos de la procuraduría capitalina, ya que él mismo se retractó después ante los medios de comunicación. Como se recordará, Acosta fue detenido el 13 de diciembre por elementos de la Policía Federal Preventiva, por portación ilegal de arma de fuego y posesión de cocaína, y una vez puesto a disposición del Ministerio Público Federal declaró haber participado en 10 homicidios, entre ellos el de Ortiz Martínez, hace seis años, delito por el cual ya están condenados a más de 41 años de cárcel dos de los homicidas.
|