México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003
El pediátrico de Azcapotzalco estaba subutilizado, dice
Defiende Encinas refuncionalización del sistema de salud en la ciudad
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Dirigentes del PRI y trabajadores del sector salud están detrás de la oposición al cambio de giro en el hospital pediátrico de Azcapotzalco para destinarlo a la atención médica a personal de la Policía Bancaria e Industrial, afirmó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, quien pidió ubicar en su justa dimensión las protestas en contra de lo que llamó "refuncionalización del sistema de salud".
El funcionario explicó que el nosocomio venía trabajando con altos costos de operación y por el cambio en la pirámide de edad que se ha registrado en la zona tenía muy baja presencia de pacientes, por lo que ya no se justificaba su funcionamiento.
Agregó que los servicios especializados de salud para niños se trasladarán a Legaria, y en Azcapotzalco se quedará un centro de salud con una unidad de atención de emergencias, de tal modo que en el primer caso se tendrá un mejoramiento sensible en instalaciones, al canalizarle más recursos.
Precisó que dicha "refuncionalización" del sector implica mejorar la infraestructura hospitalaria, incrementar su capacidad de atención y capacitar al personal.
Indicó que personal de la delegación Azcapotzalco y de la Secretaría de Salud acudirá ante los vecinos para explicarles la situación y darles la certeza de que los servicios se mantendrán en el hospital de Legaria, mientras que en el de Azcapotzalco habrá un centro de salud que atenderá casos de emergencia.
"Esto forma parte de un rediseño del sistema para que no solamente no tengamos costos muy altos de operación en hospitales que están siendo subutilizados, sino que vayan obteniendo mejor especialización, que tengan mejor capacidad técnica e infraestructura, y al mismo tiempo concentrar los recursos de manera más eficiente", apuntó.
Refirió que un fenómeno que se presenta en los hospitales ubicados en zonas limítrofes con el estado de México es que por lo menos 40 por ciento de las personas que atienden son de la entidad vecina, y se les atiende "por la política del gobierno de la ciudad en esta materia".
|