.. |
México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003
Fijan normas para su práctica en instituciones públicas
Reforman diputados locales el Código Penal y la Ley de Salud en materia de aborto
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Con 44 votos en favor, de PRD y PAN; seis en contra, del PRI, y cuatro abstenciones, del PVEM, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer modificaciones a los artículos 145 y 148 del Código Penal, y adiciones al 16 y 6 bis y 7 bis de la Ley de Salud, relacionados con el aborto.
La modificación al artículo 145 implica la ampliación de la sanción de cinco a ocho años de prisión a quien haga abortar a una mujer sin su consentimiento, y de ocho a 10 años de cárcel cuando se ejerza violencia física o moral. Respecto del 148, se subraya que el propio Código Penal regula específicamente los supuestos en que se permite la interrupción del embarazo, por lo que éstos deben considerarse como excluyentes de responsabilidad penal en el aborto.
En el 16 bis 6, de la Ley de Salud, se establece que las instituciones de salud del Gobierno del DF, gratuitamente y en condiciones de calidad, deberán proceder a la interrupción del embarazo en los supuestos permitidos por el Código Penal, cuando la mujer interesada lo solicite. Se fija, además, un plazo de cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en la legislación aplicable, para que la interrupción del embarazo se lleve a cabo.
En el bis 7 se señala que los médicos, por creencias religiosas o convicciones personales, pueden excusarse de intervenir en la interrupción del embarazo, salvo en casos de urgencia.
Antes del inicio de la sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social aprobaron los dictámenes de adiciones a la ley en la materia, para que el gobierno local otorgue becas a los alumnos de las preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México, y el que establece apoyos para estudiantes de primaria, mediante un paquete de útiles escolares.
El diputado del PRD Juventino Rodríguez, presidente de la comisión, explicó que cada beca ascenderá a 656 pesos y se otorgará siempre y cuando los alumnos demuestren su residencia en esta ciudad, que estudian en algún plantel creado por el Gobierno del DF, cuenten con buen promedio y no perciban otros ingresos. Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Pablo Trejo, informó que se autorizó al contador mayor Carlos Sierra Olivares licencia sin goce de sueldo para separarse de su cargo a partir del primero de enero de 2004, para que pueda atender asuntos personales.
|