México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2003
Hay por lo menos 5 mil intoxicados o con quemaduras
Explosión de gas en China causa más de 190 víctimas mortales
REUTERS, DPA Y AFP
Pekin, 25 de diciembre. Por lo menos 193 personas murieron y unas 5 mil más resultaron intoxicadas o con quemaduras al producirse una explosión en un campo de extracción de gas natural en el suroeste de China, en una de las catástrofes industriales más graves registradas en el país asiático en los últimos años.
Las autoridades evacuaron a unas 41 mil personas, en su mayoría campesinos y habitantes, al darse la orden de que salieran todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la zona montañosa del desastre, ocurrido el martes en el condado de Kaixian, en el densamente poblado municipio de Chongqing.
Entre 4 mil y 5 mil personas han sufrido quemaduras químicas o resultaron intoxicados, de acuerdo con reportes de hospitales de la zona, pues tras la explosión persistía una "alta concentración de gas natural y ácido sulfhídrico", que se elevó a unos 30 metros y causó muchas muertes al ser respirado por la gente.
Aunque la agencia oficial Xinhua indicó que la situación estaba bajo control el jueves en la noche, otros reportes de prensa señalaban que los gases venenosos seguían saliendo de la perforación y que las autoridades intentaban taparla en definitiva este viernes. Pero expertos expresaron dudas de que la misión tuviera éxito inmediato.
Entre los cientos de intoxicados o quemados había numerosos niños, se informó en el hospital de Xaixian. "Estamos muy ocupados. Hay pacientes por todas partes. No hemos contado los heridos", dijo una fuentes del hospital. Sin embargo, sólo en uno de los hospitales eran atendidas más de 200 personas.
Al menos 20 equipos de rescate fueron enviados a los pueblos que rodean el área de la explosión en busca de sobrevivientes y para identificar a las víctimas, mientras las autoridades temían que el saldo fatal pueda incrementarse.
Las causas del accidente estaban siendo investigadas, en tanto un funcionario petrolero de Chongqing dijo que el pozo de gas explotó cuando estaba en plena perforación. Con todo, lo cierto es que China tiene un historial muy pobre en cuanto a seguridad laboral, pues más de 95 mil personas han muerto en accidentes de trabajo este año.
El presidente de Alemania, Johannes Rau, y el canciller federal Gerhard Schroeder, enviaron mensajes de condolencias al presidente chino Hu Jintao por las víctimas del accidente, en que se declararon consternados y expresaron su solidaridad en nombre propio y del pueblo alemán para con el pueblo chino y las personas afectadas.
|