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México D.F. Miércoles 24 de diciembre de 2003

Beneficia a la UNAM y el IPN, que retendrán ingresos por servicios de investigación

La Ley de Ingresos aprobada permitirá aplicar aranceles a la importación de maíz

Contribuyentes podrán celebrar convenios para que les condonen multas de créditos fiscales

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Con modificaciones para aplicar aranceles a la importación de granos, permitir a las instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) retener ingresos por servicios de investigación y elaboración de estudios, y aprovechar un porcentaje de excedentes del petróleo para inversión en infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2004.

La propuesta aprobada contempla recursos por un billón 653 mil 266.6 millones de pesos, que permitirán a la Federación contar con 16 mil 211.2 millones de pesos adicionales a lo ejercido este año.

secuencia-madero-okPor 421 votos en favor, cuatro en contra y 52 abstenciones -estas últimas de Elba Esther Gordillo y su grupo de diputados fieles-, el pleno de la 59 Legislatura mantuvo la propuesta del Ejecutivo para definir el precio del barril de petróleo en 20 dólares, y el déficit en 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Con esas estimaciones, se prevé que los ingresos tributarios ascenderán a 823 mil 321 millones de pesos.

Al no moverse las variables macroeconómicas, explicó el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, se cerró la posibilidad de que los ingresos federales aumentaran en 50 mil millones de pesos más, y explicó que esa decisión fue asumida por PRI y PAN en la Comisión de Hacienda, luego de una serie de consultas telefónicas de los legisladores de esos partidos con las secretarías de Hacienda y de Gobernación. Por esa razón, dijo, en la Comisión de Presupuesto se reasignarán 50 mil millones de pesos de las partidas del gobierno federal.

La Ley de Ingresos -que se envió como minuta con proyecto de decreto al Senado- define que por impuesto sobre la renta (ISR) se estima una recaudación de 346 mil 209.9 millones de pesos, esto es, 10 mil 913.9 millones adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo. Por concepto de IVA se definió una recaudación de 271 mil 614.9 millones de pesos, monto superior en mil 946.9 millones a lo que solicitó el Ejecutivo.

En el caso del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) -donde se incluyó un nuevo tributo de 20 por ciento al precio adicional de los cigarros, que ya fue impugnado por senadores- se estimó una recaudación de 140 mil 564.5 millones de pesos. Según los legisladores, el gravamen a los tabacos labrados implicaría más ingresos por 2 mil 761.5 millones de pesos. Por el contrario, la Cámara derogó el IEPS a las telecomunicaciones, lo que implica una pérdida fiscal de mil 960.8 millones de pesos.

Ante el panorama recesivo en la disponibilidad de recursos, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Enrique Madero, indicó que el paquete económico para 2004 mantendrá "una política prudente en materia de deuda pública" y prevé que, simultáneamente, los recursos para financiar el déficit "sean cubiertos en su totalidad por medio de fuentes alternas". En ese sentido, se aprobó un monto de endeudamiento neto por 84 mil 300 millones de pesos, menor en 14 mil 700 millones de pesos al aprobado para el año en curso.

Su compañero de bancada Emilio Zebadúa manifestó que la iniciativa de reforma fiscal que envió el Ejecutivo al Congreso el pasado 6 de noviembre "nunca tuvo el carácter de reforma estructural, porque sólo pretendía abrir la puerta para gravar alimentos y medicamentos; la propuesta de Vicente Fox nunca tuvo sentido progresivo, sólo regresivo".

El legislador justificó la decisión del Legislativo de desechar la iniciativa foxista, porque efectivamente se habrían obtenido recursos adicionales -en ningún momento especificados ni sustentados por la Secretaría de Hacienda-, pero habría sido "con el sacrificio de los mexicanos más pobres".

Asimismo, los legisladores incorporaron a la ley un artículo transitorio que otorga al Sistema de Administración Tributaria la facultad de celebrar convenios con los contribuyentes, que permitan "condonar total o parcialmente multas y recargos respecto de créditos fiscales derivados de contribuciones federales".

Dentro de los estímulos fiscales, se ampliaron por un año a los productores de agave, incluidos los que cultivan la planta para elaborar mezcal -a partir de una propuesta presentada por la diputada priísta Sofía Castro Ríos-, y el henequén para bebidas alcohólicas.

Una vez aprobado en lo general el dictamen de la Comisión de Hacienda, a las 3 horas la Cámara de Diputados comenzó la discusión en lo particular de los artículos que se reservaron las bancadas. Concluido el debate sobre la deuda pública del Distrito Federal, que fue definida en 500 millones de pesos por PAN, PVEM, los elbistas y legisladores cercanos al dirigente priísta, Roberto Madrazo, se discutieron tres propuestas de modificación presentadas por PRD, PRI y Convergencia.

El diputado Francisco Carrillo Soberón planteó modificar el artículo 7, fracción XI de la ley, para que los montos derivados del aprovechamiento del petróleo se destinen a la inversión en obras de infraestructura en materia de exploración, gas, refinación y petroquímica que realizan Pemex y sus organismos subsidiarios.

"Esto representará aproximadamente, en una revisión todavía tímida, poco más de mil millones de dólares en favor del desarrollo real y efectivo de las cadenas productivas", explicó Carrillo Soberón. Esa postura fue respaldada con 475 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Asimismo, a propuesta del diputado Jesús González Schmall, de Convergencia, la Cámara aprobó una modificación al artículo 13, párrafo 4 de la ley, para permitir que instituciones educativas con limitaciones presupuestarias puedan retener los ingresos que tienen por servicios de investigación, de capacitación, elaboración de estudios, inclusive de la administración pública. Se determinó que en lugar de transferir a la Secretaría de Hacienda los fondos obtenidos por esos conceptos, se retengan en su patrimonio para posterior reasignación como recursos autogenerados.

El diputado priísta por Chiapas, Julián Nazar, propuso una adición al artículo 6 para que se apliquen aranceles a la importación de maíz blanco en 72.6 por ciento, al amarillo en 36.3 por ciento y al frijol en 46.9 por ciento, mientras que su compañero Antonio Mejía Haro propuso que también se agregara un arancel de 24 por ciento a la leche en polvo. Los recursos obtenidos por ese concepto deberán ser destinados íntegramente a establecer un programa especial de "impulso a la producción, productividad, articulación y competitividad de las cadenas productivas del maíz".

El priísta Jesús Vizcarra, empresario de Sinaloa, sostuvo que aplicar esas tarifas implicaría un aumento inmediato en el precio del kilo de tortilla y otros alimentos, y cuestionó a los perredistas: "¿Están conscientes de cuánto se desplomaría el empleo en la industria alimentaria de este país?"

No obstante, su compañero de bancada, Antonio Mejía Haro, respaldó la propuesta del PRD, al plantear que debido a las importaciones los pequeños productores de la Comarca Lagunera, de Hidalgo, Jalisco y Zacatecas deben tirar la leche que producen, mientras que a los agricultores "se les agorgoja" el maíz, y el frijol cosechado en 2002 aún continúa en bodegas de Durango, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas.

"Entonces, si no hay un mecanismo que proteja, si no hay uno que compense, entonces no serán miles los empleos que se pierdan, ¡serán millones! Ante eso, ¿no vale la pena intentar salvarle el empleo a tanto mexicano?", expresó.

El perredista Víctor Suárez Carrera acusó a Vizcarra de defender las importaciones sin arancel por que él, como otros productores, "se ha hecho rico con los granos de Conasupo y los cupos de importación corruptos de las secretarías de Economía y de Agricultura".

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