México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
El propósito es establecer un modelo nacional, afirma Nelson Vargas
Más de 2 millones de deportistas afiliados al Sired
A tres años de administración y en un balance de las actividades que marcaron el 2003, Nelson Vargas Basáñez mencionó que el Registro Nacional del Deporte (Sired) cuenta con una base de datos de 2 millones 722 mil 955 de deportistas afiliados.
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se mostró satisfecho de las acciones emprendidas para dar continuidad a los trabajos del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).
"El propósito es establecer un modelo nacional de desarrollo que fomente una estructura de planeación y participación masiva organizada entre la población, así como la consolidación de un cuerpo colegiado en la toma de decisiones democráticas y plurales en beneficio del deporte mexicano", por lo que este año, informó Vargas, los trabajos del Sinade se vieron fortalecidos a través de los acuerdos resueltos en tres reuniones plenarias y seis del consejo directivo.
Con base en este trabajo, el titular de la Conade indicó que se logró atender y evaluar a poco más de 91 por ciento de los miembros del Sinade, en el que se encuentran reunidos institutos estatales del deporte y federaciones deportivas nacionales, entre otros.
"Sin duda alguna, uno de los elementos más complejos, por su normatividad, es el que se refiere al aprovechamiento de los recursos federales destinados a la infraestructura deportiva", y bajo esta nueva política se logró apoyar a las entidades sedes de la Olimpiada Nacional 2003 y 2004 por un monto de 50 millones de pesos, puntualizó Nelson Vargas.
Mencionó que este año más de 27 mil 600 técnicos y entrenadores, entre otras personas, vinculadas al deporte participaron en los programas de capacitación y actualización, cumpliéndose 99.5 por ciento de la meta programada para dicho periodo.
Como presidente de la Confederación Deportiva Mexicana mencionó que se establecieron mesas de coordinación para integrar programas anuales de trabajo de las federaciones no olímpicas, los cuales fueron revisados por el área técnica, además de registrar una participación de 917 mil 441 deportistas en eventos y campeonatos nacionales, en este sector.
|