.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003

Armas de casa en Geuda Springs

El gobierno de esa ciudad de Kansas aprueba bando que obliga a tener cuando menos una pistola en cada hogar

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 22 de diciembre. El cabildo municipal de Geuda Springs, Kansas, aprobó recientemente una ley que obliga a tener por lo menos un arma de fuego y municiones en cada hogar, como parte de un esfuerzo por reducir el crimen y brindar mayor protección a ese pueblito, que no cuenta con una fuerza de policía propia.

El bando municipal, aprobado por tres votos contra dos, exceptúa a enfermos mentales, personas que han cometido crímenes graves y a quienes se oponen a las armas por razones religiosas. Promotores de la medida señalan que cuando el pueblo de Kennesaw, Georgia, aprobó una medida parecida, hace casi dos décadas, la tasa de robos a residencias cayó 89 por ciento y el número de asaltos se redujo 74 por ciento.

"Esta ordenanza municipal cumple con el deber de protección, al permitir que cada dueño de hogar aporte su propia protección", afirmó en entrevista con un periódico de Kansas John Brewer, integrante del cabildo que promovió la medida .

El primer borrador de la medida propuesta por Brewer fue vetado por el alcalde de Geuda Springs porque violaba leyes estatales. Pero el cabildo municipal solicitó al abogado de la ciudad redactar una nueva versión que evite violar la ley estatal; la nueva redacción está programada para votarse en febrero próximo.

Probablemente una norma como ésta no implicará un gran cambio para la población de Geuda Springs o de cualquier otro pueblo semejante. Se calcula que existen 200 millones de armas de fuego en manos privadas en este país, cuya población es de 290 millones de habitantes. Una reciente investigación arrojó como resultado que ya existe un arma de fuego en uno de cada cuatro hogares, por lo menos.

No obstante, el consejal Brewer y sus colegas creen que tener armas privadas no es sólo un derecho ciudadano, sino una obligación para todo estadunidense. En declaraciones a un rotativo de Kansas, Brewer señaló que la Segunda Enmienda de la Constitución federal garantiza el derecho de toda persona en este país a tener armas y portarlas en público.

Esta medida es parte de un nuevo esfuerzo de algunos grupos por ampliar tanto el derecho como el hecho de tener armas privadas. Por ejemplo, a principios de diciembre, la legislatura estatal de Ohio aprobó una ley que permite a los ciudadanos, en lo individual, portar armas encubiertas al viajar por el estado. Texas y 33 estados más ya han aprobado leyes similares, las cuales esencialmente afirman que todo ciudadano tiene el derecho de portar un arma en iglesias, en centros comerciales y en el cine, entre otros lugares públicos.

El gobernador de Ohio ha amenazado con vetar esta medida y dijo que representa una amenaza a la seguridad pública, pero los promotores están programando manifestaciones de apoyo a la nueva ley, y el gobernador se encuentra bajo la presión de organizaciones de dueños de armas.

Por ejemplo, el residente de Ohio Dan White organizó un "día de shopping" el sábado pasado para las personas que querían caminar en público portando una arma.

En Ohio y la mayoría de los estados ya es legal cargar una pistola de manera abierta, por lo que White y unos 70 de sus simpatizantes caminaron el sábado por un mall en Vermilion, Ohio, con pistolas colgando de sus cinturones (y desean tener el derecho de portarlas de manera oculta). White rehusó informar si su pistola estaba cargada, pero alentó a sus seguidores a llevar únicamente armas de mano, ya que las armas largas podrían ser más difíciles de manejar en tiendas llenas de clientes y accidentalmente podrían romper cosas o golpear a otros clientes.

"No somos personas obsesionadas con sobrevivir ni paramilitares", explicó Steven Knicely, quien portaba una pistola de acción simple Ruger al ir de compras en Vermilion. "Somos gente ordinaria que cree que no sólo la Constitución de Estados Unidos, sino también la de Ohio, nos da el derecho de portar armas."

Opositores a cualquier restricción a la compra y venta de armas señalan que la Segunda Enmienda de la Constitución federal declara explícitamente que "el derecho del pueblo a mantener y portar armas no será coartado".

Los redactores de la Constitución argumentaban que ésta era una protección importante contra un gobierno injusto, ya que en el futuro podría ser necesario un levantamiento ciudadano para derrocar a las autoridades federales si éstas se convertían en un régimen despótico, y que eso podría resultar difícil si únicamente el gobierno, y no el pueblo, estaba armado.

Pero al parecer no se trata del comienzo de una lucha armada contra Washington, sino más bien de una misteriosa necesidad de sectores de la población de sentirse protegidos contra "otros" que podrían querer "lo mío". En este sentido, tal vez lo que se prepara es una matanza del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Así es que.. šaguas! con las balas al ir de compras navideñas en algunos pueblitos de por aquí. Si se portan bien, Santaclós les podría regalar una pistola o un rifle para defenderse de otros ciudadanos armados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email