México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
"La miseria la heredamos de quienes se han autodenominado salvadores del pueblo"
La rebatinga por el poder en un partido provoca tensión política: Vicente Fox
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Ocozocuautla de Espinosa, Chis., 22 de diciembre. El forcejeo y "la rebatinga por el poder en un partido" es lo que provoca "tensión política", afirmó el presidente Vicente Fox Quesada, quien -sin atreverse a mencionarla por su nombre- lanzó severas críticas a la directiva del PRI, acusando que "la miseria y la pobreza" que hay en el país "la heredamos de quienes hoy se han autodenominado salvadores del pueblo y redentores de la pobreza de una manera equivocada".
Ultimo día de actividades públicas del presidente Fox en este año, según se informó. En el conteo final del último round -que él mismo comenzó la semana pasada contra la nueva mayoría impuesta en la Cámara de Diputados-, desechada por segunda ocasión en tres años su propuesta de reforma fiscal, el Ejecutivo prefirió ampliar el calendario de "las batallas" por venir.
Ya no se quedará hasta "las 12 de la noche del 31 de diciembre de este año" para defender su proyecto, pero regresará, precisó, "para seguir luchando hasta el final de mi mandato en favor de una reforma fiscal que impulse el crecimiento, genere empleos..."
En retirada temporal, dio respuesta al desplegado que diputados de PRI, PRD, PT, Verde Ecologista y Convergencia publicaron manifestando su "preocupación" por el clima de "tensión política que se vive en el país como resultado de las declaraciones y la operación política" del Presidente y sus colaboradores.
Les reviró Fox a los legisladores, al micrófono desde este municipio chiapaneco: "es normal en toda negociación y diálogo que los participantes pretendan influir en los interlocutores; ese es el propósito del debate: intercambiar posiciones. Entonces, es absurdo que en un diálogo alguien se queje porque se le pretenda influenciar. En un argumento semejante, šsubyace el dogmatismo y la cerrazón!".
En defensa de su actitud de las semanas pasadas -a veces llamando al diálogo y otras acusando al Legislativo de sus "errores históricos" y endosándole la responsabilidad por la falta de recursos económicos-, el mandatario reiteró su mensaje de toma de posesión. "El Ejecutivo propone y el Legislativo dispone... pero eso no quiere decir que el Presidente no tenga su propia posición y la defienda pensando en México; no quiere decir esto que el Presidente no defienda o intente hacer valer sus convicciones, como ocurre en cualquier democracia".
En contraposición con lo expuesto por los diputados, subrayó que el país goza de "un gran clima de tranquilidad política en el marco propio de las sociedades que son verdaderamente democráticas, donde el diálogo y el debate, muchas veces intenso, constituyen unas de sus características muy importantes". Esta es una realidad y una conquista "de la sociedad mexicana en el año 2000", dijo Fox, por lo que "a nadie debe preocupar la fortaleza de nuestra actual democracia".
Y con esta explicación, la última reacción en el combate final de la batalla de este año: "Lo que provoca la tensión política no son las discrepancias ni las diferencias, sino el forcejeo interno de un partido político, que busca dirimirse a costa de los intereses nacionales... lo que provoca la tensión no son los argumentos diferentes, sino los intereses electorales y la rebatinga por el poder que pretenden encubrir con sus discursos de falsa defensa popular".
En esa rebatinga, puntualizó, "nos limitan recursos para luchar de manera más contundente contra la miseria y la pobreza; contra los rezagos sociales que heredamos de esos grupos que rechazaron la reforma fiscal y que se han autodenominado salvadores del pueblo y redentores de la pobreza..."
La falta de memoria...
La visita del Presidente a Ocozocoautla tuvo como fin la inauguración del puente Chiapas -en el embalse de la presa Malpaso-, que permitirá reducir el tiempo de traslado de Tuxtla Gutiérrez al Distrito Federal de 12 a ocho horas por carretera.
Obra importante, sin duda, en la que para su culminación se invirtieron en los dos años recientes casi 2 mil millones de pesos. Por eso el festejo en los discursos tanto del Ejecutivo federal como del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a los que, sin embargo, faltó la mención a la masacre de indígenas hace seis años en Acteal.
Esa falta de memoria contrastó con el fresco recuerdo de lo que "otros presumen" de hacer en otras entidades, aludiendo presuntamente al Distrito Federal.
"Este camino y este puente tienen los cuatro valores: un alto costo, comunican y acortan distancias, aporta lo más avanzado de ingeniería en el mundo y es una carretera escénica, majestuosa, digna de ser vista... por menos, algunos presumen más que nosotros sus obras", comentó Salazar.
SE ACORTA LA DISTANCIA ENTRE TUXTLA GUTIERREZ Y EL DF El presidente Vicente Fox inauguró el Puente Chiapas, construido sobre el embalse de la presa Malpaso, que permitirá reducir el tiempo de traslado de Tuxtla Gutiérrez al Distrito Federal de 12 a ocho horas. La obra, en la que se invirtieron casi 2 mil millones de pesos, forma parte de un plan estratégico para complementar la vía nacional más corta para cruzar el país de sur a norte, y para unir el Golfo de México con el océano Pacífico por el istmo de Tehuantepec. A pesar de hallarse en territorio chiapaneco y de que ayer se cumplieron seis años de la matanza de Acteal, el mandatario no hizo alusión al caso FOTO NOTIMEX
|