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México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003

Según el líder sindical hay dos interesados en adquirir esta empresa y Mexicana

Se restructura Aeroméxico para enfrentar crisis financiera: Del Toro

Informó que buscará entrevistarse con autoridades para evitar que los derechos de los trabajadores sean ignorados en las transacciones comerciales Denunció la competencia desleal en el sector

PATRICIA MUÑOZ RIOS ENVIADA

aeropuerto_aviones_bdAeroméxico terminará el año con una pérdida de mil tres millones de pesos, por lo que anunció el despido de personal de reservaciones para enero y la desaparición de algunos departamentos. Además, el sector registra una fuerte caída en ventas y una guerra tarifaria que obligarán a la venta de esta empresa y de Mexicana de aviación en 2004.

El secretario general del Sindicato Independencia, Tomás del Toro, señaló lo anterior luego de informar que hay un importante empresario del ramo de comunicaciones y otro del sector de los servicios interesados en la compra de las dos principales líneas aéreas del país, por lo que se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para corroborar estos datos y estar al tanto del avance en las negociaciones.

La idea es contribuir con propuestas a esta operación y "no bloquear a priori esta acción. Pero si los sindicatos aéreos no son invitados a las pláticas y quieren premeditadamente desmantelar la planta laboral, podría haber movilizaciones de trabajadores en todo el país en 2004", advirtió Del Toro, quien dijo que se equivocan quienes pretenden dejar fuera a los sindicatos en la venta de las aerolíneas.

Negro panorama para los trabajadores en 2004

Del rumbo que tomará este sector, el también líder de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) planteó que 2004 pinta muy mal para la aviación y se pronostican más pérdidas para esta actividad, menos inversión y más presiones para los trabajadores y sus contratos colectivos.

En reunión que sostuvo con reporteros de la fuente obrera expuso que luego de más de 12 años consecutivos de pérdidas y recortes masivos de empleados del sector, el Frente de Sindicatos de la Aviación Mexicana, integrados por ASPA, ASSA, Independencia y SNTAS, propuso a las autoridades de las secretarías del Trabajo, de Comunicaciones y de Hacienda no esperar más tiempo y tomar acciones que impulsen a esta industria, que da empleo directo a más de 20 mil personas e indirecto a más de 250 mil.

Castigan tarifas para reventar compañías

Planteó un panorama financiero muy difícil para la industria de la aviación en el corto plazo, ya que, según expuso, las pérdidas de las empresas son muy fuertes y sostuvo que 2004 pinta muy parecido a 2003, es decir, con cero reactivación, sin repunte y con una fuerte competencia desleal de parte de empresas que están castigando fuertemente las tarifas para ganar mercado a costa de que otras se vayan hasta el fondo.

Todo apunta a que se hacen preparativos de venta en las aerolíneas mientras las empresas enfrentan una serie de vicios y desventajas en costos, donde estos últimos se han elevado considerablemente sobre todo el que tiene que ver con combustible.

Antes, un avión tenía su punto de equilibrio económico con 63 por ciento de ocupación por vuelo y ahora este porcentaje se elevó hasta 85 por ciento y aún así no se supera totalmente el monto de los costos, indicó Tomás del Toro.

Expuso que en compañías como Aeroméxico son cada vez más frecuentes los retiros voluntarios, la restructuración de departamentos, la reducción del personal de reservaciones, porque se busca un esquema de costos más competitivo y aplica una ingeniería financiera tendiente a mantener su supervivencia, pero lo grave es que esas acciones tienen un costo grave para los trabajadores.

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