México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
Según el líder sindical hay dos
interesados en adquirir esta empresa y Mexicana
Se restructura Aeroméxico para enfrentar crisis
financiera: Del Toro
Informó que buscará entrevistarse con
autoridades para evitar que los derechos de los trabajadores sean ignorados
en las transacciones comerciales Denunció la competencia desleal
en el sector
PATRICIA MUÑOZ RIOS ENVIADA
Aeroméxico
terminará el año con una pérdida de mil tres millones
de pesos, por lo que anunció el despido de personal de reservaciones
para enero y la desaparición de algunos departamentos. Además,
el sector registra una fuerte caída en ventas y una guerra tarifaria
que obligarán a la venta de esta empresa y de Mexicana de aviación
en 2004.
El secretario general del Sindicato Independencia, Tomás
del Toro, señaló lo anterior luego de informar que hay un
importante empresario del ramo de comunicaciones y otro del sector de los
servicios interesados en la compra de las dos principales líneas
aéreas del país, por lo que se reunirá con funcionarios
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para corroborar
estos datos y estar al tanto del avance en las negociaciones.
La idea es contribuir con propuestas a esta operación
y "no bloquear a priori esta acción. Pero si los sindicatos
aéreos no son invitados a las pláticas y quieren premeditadamente
desmantelar la planta laboral, podría haber movilizaciones de trabajadores
en todo el país en 2004", advirtió Del Toro, quien dijo que
se equivocan quienes pretenden dejar fuera a los sindicatos en la venta
de las aerolíneas.
Negro panorama para los trabajadores en 2004
Del rumbo que tomará este sector, el también
líder de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes
y Servicios (Fesebes) planteó que 2004 pinta muy mal para la aviación
y se pronostican más pérdidas para esta actividad, menos
inversión y más presiones para los trabajadores y sus contratos
colectivos.
En reunión que sostuvo con reporteros de la fuente
obrera expuso que luego de más de 12 años consecutivos de
pérdidas y recortes masivos de empleados del sector, el Frente de
Sindicatos de la Aviación Mexicana, integrados por ASPA, ASSA, Independencia
y SNTAS, propuso a las autoridades de las secretarías del Trabajo,
de Comunicaciones y de Hacienda no esperar más tiempo y tomar acciones
que impulsen a esta industria, que da empleo directo a más de 20
mil personas e indirecto a más de 250 mil.
Castigan tarifas para reventar compañías
Planteó un panorama financiero muy difícil
para la industria de la aviación en el corto plazo, ya que, según
expuso, las pérdidas de las empresas son muy fuertes y sostuvo que
2004 pinta muy parecido a 2003, es decir, con cero reactivación,
sin repunte y con una fuerte competencia desleal de parte de empresas que
están castigando fuertemente las tarifas para ganar mercado a costa
de que otras se vayan hasta el fondo.
Todo apunta a que se hacen preparativos de venta en las
aerolíneas mientras las empresas enfrentan una serie de vicios y
desventajas en costos, donde estos últimos se han elevado considerablemente
sobre todo el que tiene que ver con combustible.
Antes, un avión tenía su punto de equilibrio
económico con 63 por ciento de ocupación por vuelo y ahora
este porcentaje se elevó hasta 85 por ciento y aún así
no se supera totalmente el monto de los costos, indicó Tomás
del Toro.
Expuso que en compañías como Aeroméxico
son cada vez más frecuentes los retiros voluntarios, la restructuración
de departamentos, la reducción del personal de reservaciones, porque
se busca un esquema de costos más competitivo y aplica una ingeniería
financiera tendiente a mantener su supervivencia, pero lo grave es que
esas acciones tienen un costo grave para los trabajadores.
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