México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
Estaban destinados a mil 500 becas para indígenas
Indagan desvío de 4 millones de pesos en el anterior gobierno de Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 22 de diciembre. La administración estatal que encabezó el ex gobernador Armando López Nogales desvió 4 millones de pesos que originalmente se etiquetaron para pagar mil 500 becas a estudiantes indígenas miembros de la tribu yaqui, afirmó el secretario de Gobierno de Sonora, Bulmaro Pacheco Moreno.
En protesta por el retraso en el pago de becas, cientos de yaquis bloquearon este domingo la carretera Internacional México-Nogales durante ocho horas, lo que generó una congestión vial que perjudicó, entre otros, a migrantes procedentes de Estados Unidos que se dirigían a diversos puntos de la República.
En entrevista, Pacheco Moreno informó que la Contraloría General del estado investiga el uso de 4 millones de pesos que las autoridades encabezadas por López Nogales omitieron canalizar a becas para indígenas.
"Cuando asumimos el gobierno, el 13 de septiembre anterior, esos recursos ya se habían gastado en otra cosa, por lo que el gobernador Eduardo Bours Castelo autorizó una partida especial para que los jóvenes estudiantes yaquis no se quedaran sin esos apoyos", indicó.
Aseguró, de igual manera, que el contralor general del estado, Arnoldo Soto Soto, inició una investigación para detectar el paradero de los recursos faltantes.
Pacheco Moreno comentó que "la cosa no es sencilla de resolver"; sin embargo, aseguró que este lunes, a partir de un préstamo que se solicitó a la Secretaría de Educación y Cultura estatal, se pagaría el total de las becas correspondientes a los últimos dos bimestres de 2003, pero no por conducto de las autoridades tradicionales yaquis como ocurrió anteriormente, sino que se entregaría en las escuelas de los beneficiarios con el propósito de eliminar el intermediarismo.
El secretario de Gobierno estatal añadió que para evitar irregularidades en programas de atención a las etnias sonorenses, de acuerdo con el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2004, "se realizará una planeación adecuada de las acciones", de tal manera que no se retrase nuevamente el pago de becas a estudiantes indígenas.
|