México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
En San Luis Acatlán, labriegos culpan a edil del enfrentamiento con policías, el domingo
Investigarán a alcalde, regidor y síndico de Zapotitlán, Guerrero, por 4 homicidios
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
El Congreso de Guerrero aprobó iniciar un juicio de procedencia contra el alcalde de Zapotitlán Tablas, Silvino Moso Porfirio, por su presunta responsabilidad en el asesinato de cuatro indígenas vecinos de la comunidad Escalerilla Lagunas.
La madrugada del lunes, los legisladores estatales declararon procedente la denuncia que el agente del Ministerio Público del fuero común del distrito judicial de Morelos, Alvaro López Miranda, interpuso ante la Legislatura guerrerense en contra del edil, en la cual además involucró a Jesús Vázquez Pérez y Ernesto Melo Candia, síndico procurador y regidor de Zapotitlán Tablas, respectivamente. Ninguno de los tres implicados fue destituido de su cargo, lo que sucedería si estuvieran sujetos a un proceso penal.
De acuerdo con las conclusiones de la Comisión Instructora del Poder Legislativo estatal, se declaró procedente que instancias ministeriales investiguen al presidente municipal, síndico y regidor por las muertes de Roque Ramos Mejía, Paulino García Amado, Hipólito Ramírez Amado y Avelino Silva Merino, ocurridas el 11 de mayo anterior en Escalerilla Lagunas.
De acuerdo con el Ministerio Público, en la citada fecha militantes de la organización priísta Antorcha Campesina irrumpieron en la comisaría de Escalerilla, en la cual simpatizantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) retenían al edil Mosso Porfirio. Consideró asimismo que el alcalde panista habría azuzado a los antorchistas para que lo rescataran y asesinaran a pedradas y machetazos a los cuatro indígenas, miembros de la Larsez.
En otro contexto, campesinos que el 14 de octubre anterior tomaron la alcaldía de San Luis Acatlán para exigir la renuncia del presidente municipal, Genaro Vásquez Solís -a quien acusan, entre otras irregularidades, de desviar recursos-, señalaron al edil como responsable del enfrentamiento a palos y piedras entre labriegos y policías estatales, ocurrido el domingo alrededor de las 14:30 horas.
En tanto, Vázquez Solís aseguró que sus opositores comenzaron el zafarrancho, que en su versión dejó saldo de 11 heridos, uno de ellos con machete.
Por su parte, Amadeo Vázquez Claudio, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en dicho municipio de la Costa Chica de Guerrero, afirmó en Acapulco que por el citado enfrentamiento salieron lesionados tres inconformes con Vázquez Solís, y un simpatizante del alcalde, hijo del asesinado guerrillero Genaro Vásquez Rojas.
|