México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Incrédula, Cepal no se deslumbra con el maquillaje de Los Pinos
Escaso crecimiento para México en 2004, pronostica el organismo
LOS "LOGROS" OBTENIDOS en tres años de administración del "cambio" fueron reseñados por Los Pinos en un documento (Cómo vamos a la mitad del camino) elaborado por un equipo de maquillistas, con el fin de ratificar que éste, sin duda, en un país de las maravillas.
ALGUNOS INCRÉDULOS, sin embargo, no quedaron satisfechos con esa visión -enfocada con lentes marca Lewis Carroll- y también dedicaron tiempo y esfuerzo, sin tanto maquillaje -pero no carente de él-, para documentar la realidad económica mexicana y presentar su propio balance, como en el caso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
ASI, LA CEPAL RESEÑA que en 2003 la economía mexicana continuó manteniendo una baja inflación y disciplina en sus finanzas públicas, pero no logró salir de la fase de escaso crecimiento que arrastra desde 2001. Para el presente año se espera una variación anual del índice de precios al consumidor cercana a 4 por ciento y un déficit fiscal de 0.5 a 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), acordes con las metas oficiales, pero un crecimiento del producto de apenas 1.2 por ciento en términos reales, afectado por la caída de la inversión y de las exportaciones no petroleras, en el contexto de un moderado repunte del consumo público y privado. Con ello, por tercer año consecutivo habrá disminuido el PIB por habitante y aumentado el desempleo abierto y la ocupación parcial.
AL PARECER HABRA UNA contracción de la inversión fija por tercer año consecutivo, reflejo de una caída en la inversión en maquinaria y equipo, que no pudo ser compensada por el repunte en la construcción, fundamentalmente en obras públicas. Dos factores que repercutieron adversamente en la evolución de la inversión fueron la falta de consensos en torno al diseño y aplicación de posibles reformas (especialmente la fiscal), y la contracción del crédito bancario para actividades productivas. La incertidumbre resultante y la escasez de financiamiento para las empresas deterioraron el clima de negocios en el país. De su lado, el consumo privado fue impulsado por el ingreso de remesas familiares del exterior y por la operación de diversos esquemas de crédito bancario y no bancario para adquirir bienes de consumo.
LA CONDUCCION DE LA política monetaria se complicó en diversos periodos del año por movimientos especulativos en el mercado cambiario, detonados por factores exógenos o endógenos. Así, la cotización del peso frente al dólar tuvo una evolución fluctuante en buena parte de 2003. Su fuerte depreciación en el segundo semestre la ubicó al inicio de diciembre por encima de 11.40 pesos por dólar. En promedio, se estima para 2003 una depreciación de 13 por ciento en términos nominales y de 10 por ciento en términos reales.
LA POLITICA FISCAL, APOYADA en el flujo extraordinario de ingresos petroleros merced al alza en su cotización internacional y la baja en las tasas de interés, cumplió el objetivo de lograr un déficit fiscal de 0.5-0.6 por ciento del PIB. Los recursos adicionales permitieron cierta flexibilidad en el gasto público, tanto del corriente como de inversión (alza respectiva de 9.6 y 6.3 por ciento real en los primeros nueve meses de 2003 frente al mismo periodo del año previo).
EL ESCASO INCREMENTO en el valor total de las exportaciones (2.7 por ciento) y el reducido aumento de las importaciones (uno por ciento) se tradujo en una disminución del déficit comercial. Ello, aunado al incremento estimado en más de 30 por ciento de las transferencias corrientes (remesas) del exterior permitió una baja significativa del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos hasta 1.6 por ciento del PIB (2.2 en 2002).
SI BIEN TODAVIA CONSTITUYE uno de los renglones más importantes de la cuenta de capital, la inversión extranjera directa en 2003 será de aproximadamente 12 mil 500 millones de dólares, inferior a la que entró en 2002. Además, una vez descontados los pagos de dividendos y utilidades al exterior, la entrada neta de divisas por este concepto en 2003 será 30 por ciento inferior al total neto de 10 mil 909 millones de dólares recibidos el año previo.
PARA 2004 LA CEPAL estima un crecimiento del producto interno bruto cercano a 2.8 por ciento, lo que interrumpiría la tendencia declinante en el producto por habitante observada en 2001, una inflación de 3 a 4 por ciento y un déficit fiscal de 0.3 a 0.5 por ciento del PIB. Punto importante para lograr un desempeño más favorable será que la inversión se reactive y se adopten medidas para fortalecer la productividad manufacturera y su competitividad internacional. Asimismo, es de gran importancia que se logre un consenso para concretar una reforma fiscal que permita elevar los ingresos fiscales -como proporción del PIB-, reducir su dependencia de los ingresos petroleros y avanzar hacia el diseño de presupuestos públicos con horizontes temporales de mediano y largo plazos.
EL ORGANISMO TAMBIÉN indicó que la economía de América Latina y el Caribe creció 1.5 por ciento en 2003 y para 2004 se prevé que lo hará en 3.5 por ciento. Por primera vez desde 1997 no se proyecta un crecimiento negativo en ninguna economía latinoamericana para el próximo año.
EN 2003 ARGENTINA presentó una marcada reactivación de 7.3 por ciento, después de una caída de 10.8 por ciento el año previo. Chile, Costa Rica, Colombia y Perú registraron tasas de crecimiento superiores a 3 por ciento, pero el crecimiento en Brasil fue apenas positivo (0.1 por ciento); Venezuela se contrajo 9.5 por ciento, tras una baja similar en 2002. En las demás economías el dinamismo fue escaso y se reflejó en cifras en torno a 2 por ciento.
EN 2003 EL PIB POR habitante resultó 1.5 por ciento inferior al de 1997. Tras seis años de caída en este indicador y de mercados laborales poco activos, 44.4 por ciento de la población de la región (227 millones de personas) vive por debajo de la línea de pobreza. La tasa de desempleo llegó a 10.7 por ciento.
šANIMO!, PORQUE "VAMOS por más", como dice la propaganda oficial.
Las rebanadas del pastel:
FELIZMENTE, POR DECISION del Legislativo, las 16 entidades públicas que el gobierno foxista pretendía "desincorporar" se mantienen vivas y coleando [email protected]
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