México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
Sigilo en Querétaro
Liberan al pro zapatista Jerónimo Sánchez Sáenz
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 22 de diciembre. El dirigente del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), Jerónimo Sánchez Sáenz, fue liberado después de seis años de permanecer preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto, bajo los cargos de despojo y de pintar una barda, en que incurrió el 5 de febrero de 1998, al encabezar la agresión contra un camión que transportaba a una comitiva del entonces presidente Ernesto Zedillo, que visitó la ciudad por el aniversario de la promulgación de la Constitución federal.
La excarcelación ocurrió a tres meses de que inició su administración el gobernador Francisco Garrido Patrón, sucesor del también panista Ignacio Loyola Vera, a quien la defensa de Sánchez Sáenz acusó de violar la ley al no acatar un amparo que la justicia federal otorgó al reo para que obtuviera su preliberación.
Total hermetismo en el operativo
En total hermetismo, como si se pretendiera ocultarlo de los medios de comunicación, se sacó del Cereso a Jerónimo Sánchez alrededor de las 6:30 de la tarde a bordo de la camioneta van color blanco con placas de circulación SU-33-635, que llevaba logotipos y el lema del gobierno estatal anterior: "Unidos por Querétaro".
Sánchez Sáenz fue llevado a un restaurante del centro de esta capital, donde lo esperaba su familia, a la que hoy mismo se notificó de la liberación. Con los familiares se encontraba el subsecretario de Gobierno, Felipe Urbiola Ledesma.
Expresa que denunciará anomalías durante su proceso y encierro
Minutos después, Jerónimo fue a su casa, en la colonia Vista Alegre Maxei. Entre familiares y amigos, anunció que denunciaría "todas las anomalías que sucedieron" durante su proceso y encierro. "Primero tengo que estar con mi familia y disfrutarla, porque tengo mucho que platicar con ellos, además de pensar y analizar lo que tengo que hacer de ahora en adelante", manifestó.
|