México D.F. Martes 23 de diciembre de 2003
El dictamen no modificó las variables macroeconómicas
Aprueban diputados una ley de ingresos recesiva
El barril de petróleo se mantiene en 20 dólares; déficit público, 0.3%
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La Cámara de Diputados aprobó una ley de ingresos recesiva para 2004, una vez que la mayoría de la Comisión de Hacienda presentó un dictamen que no modificó las variables macroeconómicas, pues se mantiene el precio del barril de petróleo en 20 dólares, el déficit público en 0.3 por ciento y una recaudación máxima adicional de 15 mil millones de pesos. Los legisladores definieron que deberán emprender una reorientación del gasto federal por 50 mil millones de pesos.
En medio de una evidente presión gubernamental sobre los diputados del PAN y del PRI, se desechó la propuesta del PRD para obtener mayores recursos con el incremento de un dólar en el precio estimado del barril de petróleo y una décima en el déficit público. El argumento del coordinador priísta, Emilio Chuayffet, fue que el tricolor no afectaría las variables macroeconómicas, para que el presidente Fox no tuviera pretextos para acusar a ese partido de afectar el rumbo económico.
Otra vez el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Enrique Madero, fue pieza fundamental para dar un giro al sentido de los acuerdos de la reunión, porque cuando se debatía el tema del nuevo impuesto a los tabacos el legislador hizo una llamada telefónica de más de 10 minutos y, al concluir, de inmediato ordenó un receso.
Una vez que el trabajo se suspendió, Madero y Juan Molinar Horcasitas, seguidos de algunos panistas, abandonaron el salón C de Los Cristales. Regresaron 15 minutos después con una propuesta nueva: votar en bloque que el precio del barril de petróleo se mantuviera en 20 dólares; que el déficit se conservara en 0.3 por ciento, como propuso el Ejecutivo federal, y que el techo de endeudamiento del gobierno del Distrito Federal alcanzara los 2 mil 500 millones de pesos, como solicitó la administración local.
El perredista Julio Boltvinik detalló que con los acuerdos asumidos en la Comisión de Hacienda, que sometió el dictamen al pleno a las 2 de la madrugada de hoy, se alcanzará una recaudación máxima adicional de 15 mil millones de pesos. En el caso del ISR, el cálculo para 2004 es de 361 mil millones de pesos, cifra que significará un incremento de apenas 11 mil millones respecto del obtenido en 2003.
En el caso del IVA, los recursos nuevos sumarían 2 mil millones de pesos, y por eficiencia se alcanzarían 500 millones más; por lo que hace al ingreso adicional al aplicar un impuesto nuevo de 20 por ciento al precio final de los cigarros, éste arrojaría un saldo favorable por 2 mil 500 millones de pesos.
En este caso, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda habían calculado que el monto a recaudar sería de 5 mil millones de pesos. No obstante, tras una serie de operaciones, los diputados concluyeron que el monto máximo sería apenas de 2 mil 500 millones.
De esta forma, a los ingresos totales del gobierno durante el presente año, que alcanzaron un billón 637 mil millones de pesos, sólo se sumarán 16 mil millones más, provocando un efecto recesivo en el gasto del gobierno federal.
Si a esto se suma la perspectiva de que el Senado puede rechazar, por inconstitucional, el nuevo impuesto al tabaco, los ingresos adicionales quedarían en sólo 12 mil 500 millones de pesos.
En tanto se desarrollaba la reunión de la comisión, que se realizó luego de aprobarse la miscelánea fiscal, la mayoría de los diputados se trasladaron a comer al restaurante Los Cristales, y otros se dirigieron a sus oficinas para regresar al pleno camaral con objeto de aprobar la ley de ingresos. A diferencia de ellos, un grupo, el de Elba Esther Gordillo, se trasladó al salón de baile Mamá Rumba, en la colonia Roma, para festejar el fin de año.
A la posada de la corriente Fuerza Reformadora, que ya se había programado días antes, asistieron Elba Esther Gordillo, Miguel Angel Yunes, Roberto Campa, Tomás Ruiz, Adriana Ruiz Massieu Salinas -sobrina de Carlos Salinas de Gortari-, entre otros.
En San Lázaro, sus correligionarios priístas advirtieron que Gordillo, "la reformadora", se encontraba divirtiéndose mientras se dirimía el futuro de los recursos del gobierno federal para el próximo año. "Así es ella, de ese material está hecha", sostuvo el oaxaqueño Manuel García Corpus.
Inclusive, otro hecho que ocurrió ayer en el Palacio Legislativo, y no tuvo relación con la ley de ingresos pero sí con el presupuesto de egresos, fue la "visita" del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa -quien llegó al frente de 250 profesores-, al presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rojas Gutiérrez, a quien le exigieron que a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por el elbista José Luis Ibáñez -secretario de finanzas del magisterio-, se ordenaran auditorías al gasto educativo del gobernador de Oaxaca, José Murat.
La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004, que se aprobó esta madrugada en la Cámara de Diputados, quedó de la siguiente manera:
Los ingresos del gobierno federal sumarán un billón 170 mil 263 millones 200 mil pesos. A través de impuestos se obtendrán 823 mil 312 millones, de los cuales 346 mil 209 millones 900 mil pesos corresponden a la recaudación de ISR; 15 mil 323 millones 800 mil, por impuesto al activo; 271 mil 614 millones 900 mil, por impuesto al valor agregado; por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), 140 mil 564 millones 500 mil pesos, entre los más importantes.
Por derechos, el gobierno obtendrá 254 mil 821 millones de pesos; por contribuciones de mejoras por obras públicas e infraestructura hidráulica, 14 millones 800 mil. En contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores, pendientes de liquidación o de pago, el monto será de 696 millones 800 mil; por productos, la cifra se calcula en 6 mil 415 millones 900 mil. En aprovechamientos, 85 mil 2 millones 700 mil pesos. Por ingresos de organismos y empresas, el monto de recursos sumará 440 mil 510 millones de pesos, y por ingresos derivados de financiamientos, 42 mil 493 millones.
|