.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

De qué quejarse: 1.09 pesotes diarios de aumento al salario

Es por el bien de la nación, subrayan líderes obreros que no viven de ese sueldo

EUFORICOS RECIBIERON LA noticia alrededor de 3 millones de mexicanos que subsisten con un salario mínimo: a partir del primero de enero su ingreso aumentará, en promedio, 4.25 por ciento diario.

ES "POR EL BIEN DE LA nación", como lo subrayó un "líder obrero" cuyo ingreso obviamente se encuentra alejado años luz de ese indicador, y los 3 millones de mexicanos lo saben muy bien, porque en los últimos 20 años los han chantajeado con la misma cantaleta y en los hechos la patria, junto con ellos, de plano no resurge.

EN ESAS DOS DÉCADAS Y "por el bien de la nación", el incremento acumulado de la inflación ha sido superior a 34 mil por ciento (léase con calma: treinta y cuatro mil), mientras que el salario mínimo ha reportado un avance inferior a 600 por ciento, es decir que la primera ha crecido con una velocidad 56.66 veces mayor a la reportada por el mini ingreso.

EL AUMENTO PROMEDIO al salario mínimo decretado por los integrantes del Consejo de Representantes ("líderes obreros" y emisarios de la patronal en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) se traduce en 1.09 pesotes diarios (1.59 pesos para la zona A; 88 centavos para la B y 81 centavos para la C), lo que hace un acumulado en 2004 de 397.85 pesos.

HABRA QUE ESPERAR LA puntual reacción presidencial a esta magna decisión, socialmente invaluable, para que en su campaña publicitaria sobre los "logros" de su administración reitere que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha recuperado en tanto más cuanto, a pesar de que el deterioro acumulado es una verdadera vergüenza.

EN SOLO UN AÑO LA población económicamente activa que obtiene un salario mínimo pasó de 5.45 por ciento a 7.35 por ciento, es decir, en ese plazo alrededor de 780 mil mexicanos engrosaron la lista de los beneficiados por la decisión de los representantes patronales y "obreros" en el seno de la comisión nacional respectiva.

QUEDA LA DUDA DE SI los que obtienen un ingreso menor a un salario mínimo (14.03 por ciento de la PEA) recibirán ese significativo incremento en sus percepciones. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en noviembre pasado ese universo lo conformaron 5 millones 800 mil mexicanos, que ante la imposibilidad de convertirse en "emprendedores" tuvieron que aceptar un ingreso inferior al establecido por la ley. En sólo un año dicho universo creció en casi 3 puntos porcentuales y pasó de 4 millones 600 mil mexicanos, en noviembre de 2002, a 5 millones 800 mil en igual mes de 2003.

PARA MEJORAR SU NIVEL de bienestar, lo único que tiene que hacer este grupo de mexicanos -de hecho, todos los mexicanos- es esperar que pasen 15 segundos y atender las cifras que en materia de empleo ofrecen los más variados personajes, todos ellos inscritos en el padrón del gobierno federal.

SI SE ATIENDEN EL RELOJ y los números que manejan algunos funcionarios del "cambio", se puede asegurar que el asunto está resuelto. Por ejemplo, el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López, afirma: ''El Servicio Nacional de Empleo coloca a una persona en un empleo (así se expresa) en una ocupación cada 15 segundos en algún punto del país, (lo que) ha permitido que la tasa de desempleo se mantenga en niveles reducidos".

ESO DIJO: CADA DIA se crean 5 mil 760 empleos, es decir, 2 millones 102 mil 400 al año, o lo que es lo mismo, 6 millones 307 mil 200 en el primer trienio del gobierno del "cambio". šY todavía hay quien duda que el presidente Fox no ha cumplido con su promesa de generar un millón 350 mil plazas anuales! Con esas cifras, entonces, nadie sabe por qué la tasa oficial de desempleo abierto es de 3.8 por ciento de la población económicamente activa, ni las razones por las cuales alrededor de un millón 600 mil mexicanos aseguran estar en esa condición.

SI LO ANTERIOR NO convence, entonces hay que escuchar las cifras que maneja el secretario del Trabajo, monseñor Carlos Abascal, quien recientemente sostuvo que en 2003 "se habrán generado entre 70 mil y 100 mil nuevos empleos formales", aunque para efectos prácticos sólo en noviembre pasado se cancelaron 70 mil plazas laborales. De cualquier manera, en diciembre de 2002 el propio funcionario aseguró que la administración Fox crearía alrededor de 300 mil fuentes de empleo a lo largo del presente año, que está por concluir con los resultados por todos conocidos.

EN MATERIA DE pronósticos de empleo, monseñor Abascal no ha dado una en los tres años que tiene ocupando la oficina principal de la Secretaría del Trabajo, como tampoco lo ha hecho, en el mismo lapso, el titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien reconociendo su fracaso como adivinador de la suerte económica de este país, de plano optó por asociarse con el ex presidente de la Coparmex y ofrecer al respetable sus propias estimaciones en lo que a creación de empleo se refiere.

DIJO EL APOCALIPTICO funcionario que "se observa una recuperación (en materia de empleo) y se han creado alrededor de 175 mil plazas... Este renglón se viene recuperando fuerte y ese es un indicador bueno de que la economía va a salir adelante. Las cifras que estamos observando para la primera quincena de diciembre son desusadamente altas. Diciembre siempre es un mes en que cae el empleo por estacionalidad, y en esta quincena no cayó, sino que subió".

SI SE REVISAN LAS estadísticas del INEGI se puede constatar que desde diciembre de 1987 -cuando menos- no se ha observado un diciembre con una tasa de desempleo mayor a la de noviembre previo, es decir, que en el último mes del año suelen repuntar los indicadores de empleo, simplemente porque la temporada siempre amerita la contratación de más personal, así sea eventual, para atender la creciente demanda, de manera especial en el sector comercio.

EL ERROR ES COMPRENSIBLE: si en sus proyecciones sobre crecimiento económico, que son los suyos, no ha dado una en los últimos tres años, menos en renglones en los que para obtener la información se asesora con monseñor Abascal.

Las rebanadas del pastel:

POR SEGUNDA OCASION consecutiva, el gladiador de las mil batallas terminó -virtual y físicamente- en el suelo... De plano no entiende: Ahora el PAN va por 3 por ciento en IVA... Mañana, por 1.5, pasado mañana por 0.75 y así hasta que acabe el año.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email