México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003
El martes podría ser aprobado el dictamen por la ALDF: Francisco Chiguil
Eliminan diputados terrorismo fiscal en el Código Financiero de la ciudad
Suprimen varios artículos de la propuesta del GDF, en beneficio de los contribuyentes
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Eliminar del Código Financiero los artículos que dan pie al "terrorismo fiscal" y la reinclusión del 428, mediante el cual se obliga al Gobierno del Distrito Federal a solicitar autorización a la Asamblea Legislativa (ALDF) para realizar transferencias, así como un recorte de entre 7 y 15 por ciento en el presupuesto solicitado por los órganos autónomos -los cuales además deberán presentar un informe trimestral sobre el manejo de sus recursos-, son algunos de los acuerdos alcanzados en la discusión del paquete financiero del DF.
Después de la reunión que sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Francisco Chiguil comentó que distribuirá entre los legisladores el proyecto de dictamen del Código Financiero, en el que se incluyen algunas de las propuestas presentadas por PAN y PRI.
Informó que hoy por la tarde comenzará la discusión del dictamen en comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, y de ser posible se aprobará. "El domingo comenzaríamos el análisis del presupuesto de egresos, y el lunes de la ley de ingresos, mientras que el martes se presentarían ante el pleno", detalló el diputado del PRD.
En conferencia de prensa, Francisco Chiguil explicó que el dinero que se obtenga del recorte que se hará al presupuesto de los órganos autónomos, incluida la ALDF, serviría para apoyar los programas sociales (ayuda a madres solteras, infraestructura de salud y escuelas, entre otros). Las delegaciones también recibirán recursos extras mediante partidas adicionales.
Puntualizó que recortar recursos a los órganos autónomos y pedirles un informe trimestral "no significa que no se reconozca su importancia" o que se vulnere su autonomía financiera. "Si lo hace el Ejecutivo local no veo por qué ellos no puedan informar a la Asamblea sobre el manejo de sus recursos".
Chiguil Figueroa precisó que de la propuesta enviada por el GDF se modificarán los artículos 97, 117, 121, 667 y 629 del Código Financiero para no alterar los beneficios que actualmente tienen los contribuyentes en el Distrito Federal; el 196, relativo al suministro de agua potable, para no afectar los derechos de los ciudadanos que por razones económicas no paguen a tiempo sus contribuciones, y el 282, para proteger los derechos adquiridos por los locatarios de los mercados públicos.
En el caso del presupuesto de egresos se prevé la reducción de "algunas partidas excesivas en los proyectos de presupuesto del instituto y tribunal electorales, como asignaciones para requerimientos de servidores públicos, alimentación, servicios de vigilancia y publicaciones oficiales, entre otros".
Con la modificación del artículo 47 se pretende permitir la contratación de trabajadores eventuales con recursos autogenerados, con la autorización de la oficialía mayor y, en su caso, de los jefes delegacionales. "Esto agiliza la contratación de este tipo de personal", puntualizó el legislador.
|