México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003
Detalla Batres resultados de la verificación
Emplazará GDF a Metrogas a corregir fallas en sus obras
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, informó que de los 27 frentes de trabajo que tenía abiertos la empresa Metrogas en la ciudad de México para ampliar su red de distribución de gas natural, que fueron suspendidos tras el accidente en un ducto de la delegación Xochimilco, menos de la mitad -12- cumplían con las especificaciones técnicas requeridas, y en las 15 restantes se hicieron observaciones que la compañía tendrá que subsanar antes de que reanude los trabajos.
Previamente se tendrán reuniones con autoridades de las delegaciones en las que se ubican los frentes de trabajo de la empresa, para que proporcionen la información necesaria y hagan sus observaciones.
Batres explicó que las irregularidades detectadas en los 15 puntos de obras van desde la colocación de los ductos de gas natural muy cerca o en contacto con otro tipo de tuberías, hasta encarpetados que se realizaron con calidad inferior a la que se tenía antes de que abrieran las cepas para introducir la tubería.
Indicó que en una reunión que se tuvo con representantes de la empresa el pasado jueves -en la que también estuvieron funcionarios de la Secretaría de Obras del DF y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)-, se dieron a conocer los resultados de la verificación y se acordó establecer un plazo para que se resuelvan dichas anomalías.
Metrogas deberá elaborar un proyecto en el cual especifique las correcciones a realizar, que deberá entregar al gobierno de la ciudad para definir los plazos.
El funcionario aclaró que el hecho de que en 12 puntos no se hayan realizado observaciones no quiere decir que podrán reanudarse allí las obras.
Recordó que está pendiente un convenio con la CRE para establecer los mecanismos de supervisión y verificación conjunta, en el que se incluirán también los medios de control de las normas y de sanción para la venta de gas licuado de petróleo (LP) en sitios no autorizados, que incluirán también a las empresas que surtan el carburante a las pipas sorprendidas en dicha situación.
|