México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
Está por hacerse oficial la determinación, señaló Roberto Beltrán Ramonetti
Conviene a México ser sede del panamericano de TKD
JORGE SEPULVEDA MARIN
México tiene 90 por ciento de posibilidades de convertirse en la sede del Panamericano de taekwondo a principios de 2004, aseguró el presidente de la federación mexicana del ramo, Roberto Beltrán Ramonetti, quien agregó que esta situación convendría a los competidores nacionales, porque podría facilitarles su clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas.
El dirigente apuntó que los atletas del país anfitrión siempre llevan cierta ventaja -limpia, sin ninguna tendencia- en este tipo de competencias, por lo que las autoridades deportivas nacionales aceptarían la organización.
Con la experiencia que le dejó haber participado como juez en diferentes justas internacionales, Beltrán Ramonetti estimó que "el público hace puntos, porque imagínate a 2 mil o 3 mil personas gritando en favor de un competidor; aprietas el botón con ese solo impulso".
Dijo que dicha situación seguramente beneficiará a los nacionales que están en busca del pase, como Víctor Estrada (menos de 80 kilogramos), Iridia y Oscar Salazar (-57 y -58) y Bárbara Segura (-49), quienes en el preolímpico de Francia no lograron avanzar.
Recordó que desde el momento en que se concedió la sede a Estados Unidos surgieron algunos problemas que prácticamente imposibilitaron la realización en ese país de la competencia, selectiva a la justa veraniega para el continente americano.
El directivo explicó que además están las diferencias entre el Comité Olímpico de Estados Unidos y la federación estadunidense de la disciplina, ya que el primero se niega a reconocer a la segunda y a los competidores de Cuba y República Dominicana, mientras a otros se les avisó que no les entregarían la visa a tiempo, con lo que se quedarían sin disputar el pase.
Conocida desde hace varias semanas esa situación, las autoridades deportivas mexicanas estuvieron de acuerdo en coadyuvar en la realización del certamen, para el cual se requerirán aproximadamente 700 mil pesos, "lo que puede verse no como un gasto, sino como una inversión en beneficio del deporte nacional", opinó.
Adelantó que la ciudad de Querétaro sería la sede para realizar el torneo continental, el sábado 31 de enero y el domingo primero de febrero de 2004, "porque la altura es menor que la de la ciudad de México", algo a lo que siempre han temido los competidores de otros países.
Este jueves podría tomarse la determincación final en Corea.
|