México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
La UNESCO, CNCA y Televisa reconocen su labor por rescatar esta tradición popular
Miguel Sabido recibirá un homenaje por 40 años de montar pastorelas
Fue pionero en escribir versiones contemporáneas sobre este género, del cual imparte cursos
Eugenia León encabezará la puesta en escena de El ermitaño.com hoy, mañana y el sábado
JUAN JOSE OLIVARES
Este jueves, viernes y sábado se representará en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico) la pastorela El ermitaño.com, una de las cinco que tiene el dramaturgo Miguel Sabido, quien recibirá un reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CNCA) y Televisa por 40 años de presentar pastorelas.
En esta ocasión, la puesta estará encabezada por la cantante Eugenia León. Esto no es nuevo en los montajes de Sabido, pues ya lo ha hecho con Guadalupe Pineda, María de Lourdes y Lucha Villa.
Con participación de 30 actores y la presencia, como se dijo, de Eugenia León, Martha Ofelia Galindo, Samuel Loo, Lisbie Cuéllar, entre otros, El ermitaño es una divertida puesta en escena que "bajo figuras evangélicas recrea el nacimiento del niño Jesús".
A decir de Sabido, "la pastorela es una muestra del sincretismo de la cultura occidental y de la cosmovisión azteca. La pastorela fue un ejercicio espiritual de san Ignacio de Loyola, es la integración de una tradición cultural católica y de una tradición mexicana heredadas desde hace 3 mil años, en que se muestra la pugna de dos dioses contradictorios y complementarios: Tezcatlipoca y Quetzalcóatl".
Sabido tiene cinco pastorelas: El ermitaño, Las tentaciones de Bartolo (que hizo hace dos semanas con Guadalupe Pineda), Tacha y nacha contra el ángel (en la que aparece un personaje, Carlos Pellicer), Sor Juanita contra los diablos, y otra del encuentro de los aztecas con los franciscanos.
"Son cinco espectáculos musicales, con vestuarios e historias totalmente diferentes, música diferente, personajes distintos; lo que las une es esa vieja textura que encontré hace 40 años. La diferencia de esta pastorela con las cuatro restantes es el personaje; en El ermitaño yo me retraté totalmente, soy impaciente, gritón e histérico."
Las pastorelas de Sabido han sido reconocidas por su excelente labor artística en pro de la mexicanidad. En 1963 el dramaturgo propuso analizar las estructuras dramáticas y los personajes de este tradicional género popular. Gracias a este procedimiento es posible escribir nuevas versiones del tradicional formato.
La primera de estas puestas la hizo en Tepotzotlán y desde entonces su método se ha seguido utilizando. Se le considera el rescatador de este género que hace 40 años estaba perdido. No se puede olvidar su labor social como dramaturgo, ya que Sabido ha realizado estos montajes en cárceles y escuelas.
Asimismo, Sabido ha impartido talleres gratuitos a maestros, promotores culturales y padres de familia sobre cómo hacer versiones contemporáneas de pastorelas.
Uno de estos talleres fue en La Habana, Cuba, en 1999; como resultado de ese taller se montó la pastorela La Habana vieja.
Sobre el homenaje, la televisora de Chapultepec 18 hará un programa especial que se transmitirá por canal 9, de 20 a 21 horas, grabado de la pastorela El ermitaño, pero se incluirán fragmentos de otras obras en las que han participado Lucha Villa, María de Lourdes y Guadalupe Pineda; la emisión saldrá al aire el 25 de diciembre.
(El ermitaño.com. Teatro de la Ciudad. 18, 19 de diciembre, 20:30 horas. 20 de diciembre, 17 y 20:30 horas. Donceles 36, Centro Histórico.)
|