México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
Señalan la necesidad de que se convierta en un verdadero instrumento de Estado
Especialistas y ex directivos de Notimex, en contra de la desincorporación de la agencia
CAROLINA GOMEZ MENA
Investigadores de la UNAM, legisladores y ex directivos de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) se pronunciaron en contra de la propuesta de desincorporar esta entidad y consideraron que lo que se debe hacer es convertirla en una verdadero organismo de Estado y así deje de ser un instrumento al servicio del gobierno en turno.
Durante el foro La importancia de Notimex para el Estado, realizado en la Cámara de Diputados, legisladores de los tres principales partidos señalaron que debe eliminarse el artículo segundo transitorio del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2004, el cual prevé la desincorporación de Notimex y de otros organismos públicos.
Por el contrario, el diputado priísta Carlos Flores Rico del PRI manifestó que lo que se debe procurar es que Notimex deje de ser una sociedad mercantil (su figura jurídica actual) operada con recursos del Estado, para convertirse en un organismo público autónomo.
Conrado García Velasco, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex, (Sutnotimex) agradeció el apoyo que ha tenido la agencia de diversos sectores para detener la desincorporación. Agregó que si hubiese voluntad política para seguir manteniendo a Notimex como una agencia de Estado se le destinaría mayor presupuesto para el próximo año.
Dijo que los recursos solicitados para 2004 son apenas 99 millones de pesos, los cuales representan 0.001 por ciento del proyecto de presupuesto enviado al Congreso por el Ejecutivo.
Contrastó la gran cantidad de recursos que gastan en sus áreas de comunicación social tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la Presidencia de la República así como los fondos que invertirá el gobierno en su promoción en medios durante el próximo año.
Miguel Angel Velázquez, jefe de la sección Capital de La Jornada, quien fungió como director de operaciones nacionales de la agencia noticiosa hace varios años, resaltó que Notimex debe ser reformada para que se convierta en un verdadero medio de comunicación que no esté al servicio del gobierno. Afirmó que durante mucho tiempo "ha estado atada de manos", y consideró que se necesita de los diputados más que discursos el apoyo para evitar la desincorporación.
|