México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
Celebra el incremento aprobado en el estado de México
Insiste Cárdenas Jiménez en que se aumenten las tarifas de agua potable
ANGELICA ENCISO L.
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, sostuvo que se requiere un incremento en las tarifas de agua potable, ya que su costo actual de 1.50 pesos el metro cúbico no representa su valor real, que se estima en 6 pesos, aunque precisó que se trata de decisiones locales.
En conferencia de prensa indicó que en la Ley de Aguas Nacionales recién aprobada por el Senado se establece una actualización de las tarifas de agua potable, y celebró la decisión del estado de México de subir el precio, porque "traemos un déficit que nos impide crecer en infraestructura hidráulica, y yo creo que es momento de dar tirones graduales".
Desde el comienzo de esta administración el gobierno federal ha planteado el incremento en las tarifas, decisión que sólo pueden tomar los gobiernos estatales ya que no es competencia de la Federación. Entre los argumentos que se han esgrimido es que se subsidia 85 por ciento del gasto para bombeo, potabilización, energía, transporte, tubería, presas y personal, y que se requieren recursos para incrementar el abasto del servicio.
Insistió en que para este gobierno el agua es un tema prioritario, aunque haya habido una reducción de 2 mil millones de pesos para este sector, y dijo que se buscará obtener recursos de fuentes distintas al gobierno federal.
Por su parte, el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Alvaro Aldama, sostuvo que se podrían fijar esquemas tarifarios donde se estableciera que los primeros cuatro metros cúbicos de líquido sean baratos o incluso regalados para zonas de bajos recursos, y después haya un incremento, con el fin de que la gente cuide el agua.
Sostuvo que estudios que ha realizado el IMTA indican que 45 por ciento del agua dulce que se consume está contaminada, aunque aclaró que aún no se tiene el inventario de los sitios donde la población está en riesgo por esa infición. "El problema se empieza a conocer hasta que las enfermedades comienzan a emerger", añadió.
Como ejemplo mencionó que el arsénico, que suele encontrarse en el agua dulce, provoca enfermedades de la piel y que incluso es cancerígeno.
|