México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
Con el argumento de "investigación científica" se pueden disfrazar fines comerciales
Exige el INE no formalizar aún el fin a la moratoria del cultivo de maíz transgénico
ANGELICA ENCISO L.
Ante la decisión de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) de levantar la moratoria al cultivo de maíz transgénico para pruebas científicas, el Instituto Nacional de Ecología (INE) pidió que esto no se realice formalmente hasta que se cuenten con acciones para evitar que se haga una mala aplicación de esta medida.
Por ello, en enero se presentará ante la Cibiogem un documento elaborado por la comunidad científica donde se propondrán las condiciones para que se realice investigación en transgénicos, informó el presidente del INE, Exequiel Ezcurra.
La decisión de la Cibiogem de levantar la moratoria del cultivo de maíz transgénico, que se estableció en el país desde 1998 para proteger el centro de origen del grano, causó preocupación entre organizaciones y especialistas por el riesgo de que aumente la presencia de transgénicos en los cultivos tradicionales, hecho que ya se presentó en Oaxaca hace dos años.
Ezcurra aseveró que bajo el argumento de "investigación científica" pueden hacerse distintas cosas. "Por ejemplo, una empresa puede decir que quiere plantar un millón de hectáreas de maíz transgénico en México para ver cómo rinde. Ese es un propósito de investigación científica y podría ser aceptado, pero significaría disfrazar un cultivo comercial bajo el manto de investigación científica".
El planteamiento, sostuvo, es que frente a la decisión de levantar la moratoria, hay que definir con claridad la escala de los cultivos y las cantidades, además del proceso de autorización para "preservar los centros de origen y de material genético nativo mexicano".
La Cibiogem, organismo formado por las secretarías de Medio Ambiente, Salud y Agricultura, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, no tomó en cuenta esos aspectos cuando adoptó la determinación de levantar la moratoria para el cultivo de maíz transgénico con fines experimentales.
Por ello, el INE solicitó formalmente a la Cibiogem que no levantara la moratoria hasta no definir este tipo de aspectos, ante lo cual la comisión pidió al instituto que presentara una propuesta. Para ello, dijo el funcionario, se hicieron reuniones con especialistas de distintas instituciones de investigación en México, se efectuó un taller y se elaboró un documento que presenta el consenso de la comunidad científica nacional.
En ese estudio, que ya está terminado y en unas semanas circulará, se presenta a la Cibiogem una serie de medidas que se tendrían que adoptar para levantar la moratoria en el cultivo de maíz modificado genéticamente, con el fin de tener la seguridad de que los cultivos se realicen sólo con propósitos científicos y con métodos de investigación.
|