México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
Solicita un aumento presupuestal de $57 millones
Inmujeres podría recortar su personal y congelar programas
CAROLINA GOMEZ MENA
Al criticar el hecho de que no hayan sido etiquetados fondos para los programas de salud sexual y reproductiva para mujeres en el presupuesto de 2004, Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres), dio a conocer que para el próximo año la dependencia que dirige solicitó un incremento presupuestal de 57 millones de pesos, que de no otorgársele propiciará el recorte de personal, congelamiento de plazas y una drástica reducción del gasto corriente.
Entrevistada durante un desayuno de fin año, la funcionaria detalló que durante 2003 el Inmujeres ejerció un presupuesto de 231 millones de pesos, y que para 2004 se le asignaron 3 millones de pesos más. No obstante, las necesidades del instituto requieren un aumento de 57 millones de pesos, fondos que se canalizarían para reforzar las campañas contra la violencia intrafamiliar, impulsar la creación de más refugios para mujeres maltratadas, así como para fortalecer las instancias municipales y estatales.
Según Espinosa Torres, de aprobarse una reforma fiscal, el Inmujeres sería de las primeras instituciones en ser beneficiadas con más recursos, por lo cual dijo que confía en que para 2004 puedan trabajar con 291 millones de pesos.
Respecto a la reducción del presupuesto asignado a los programas de mujeres -el cual, según organizaciones no gubernamentales, sería de 10 millones de pesos- y la falta de etiquetación en los recursos, sostuvo que se deben crear mecanismos para evitar que haya precisión sobre el dinero asignado a cada programa, pues esta situación se puede prestar a otorgamientos discrecionales.
Asimismo, sostuvo que si se reducen los recursos destinados a los programas de mujeres, debido a la falta de recursos etiquetados, el instituto hará un "extrañamiento a los titulares de las dependencias" involucradas en esta omisión.
Luego de exponer que el Inmujeres se encuentra "haciendo fila" para que se le asignen más recursos, Espinosa dio a conocer que dialoga tanto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como con la Comisión de Equidad de la Cámara de Diputados, para impedir que se reduzcan los recursos gubernamentales destinados a las mujeres y agregó que confía en que pronto los partidos en el Congreso "dialoguen con seriedad y dejen a un lado sus propios intereses y piensen en los más de 100 millones de mexicanos que vivimos en la incertidumbre fiscal; ojalá pronto se pongan de acuerdo y abandonen estos lamentables revanchismos".
También comentó que apremia hacer un "trabajo cultural para que los encargados de designar los recursos no olviden a las mujeres" y advirtió que de haber reducción en el presupuesto del Inmujeres hará todo lo posible para que sus programas no se vean afectados.
Agregó que durante este año el instituto logró ahorrar alrededor de "15 millones de pesos", los cuales fueron canalizados a diversas estrategias planteadas en el Proequidad, y dijo que para 2004 se seguirá el mismo método, aunque "se nos diga que caemos en el subejercicio".
|