México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
Además de a India, el grupo que dirige
iría a Londres y NY, documenta La Jornada
Dolores Creel ha dispuesto de al menos $400 mil para
el documental sobre Paz
La idea de que la cantidad será mayor se refuerza
por la información surgida de la UPX
Trasciende que en realidad sólo se trata de ''ilustrar''
un poema del Nobel mexicano
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Dolores Creel Miranda, coordinadora de la Unidad de Proyectos
Especiales (UPX) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA),
ha dispuesto por ahora de por lo menos 400 mil pesos de recursos oficiales
para el financiamiento de ''un programa en honor de Octavio Paz", que actualmente
dirige con la colaboración del cotizado cineasta y cinefotógrafo
estadunidense Ron Fricke, camarógrafo de cabecera de Francis Ford
Coppola. A esto ascienden los retiros de una cuenta bancaria del CNCA que
La Jornada ha podido documentar.
Sin
embargo, tal cantidad puede ser notablemente mayor, no sólo por
los elevados honorarios de alguien con la trayectoria y el prestigio de
Fricke, sino porque el director de Baraka puso como condición
-para participar en el proyecto- contar con el mismo tipo de equipo que
utiliza en sus trabajos con Coppola. Dicho equipo sólo se encuentra
en Los Angeles y su renta es de aproximadamente 5 mil dólares al
día.
A lo anterior se debe añadir que el programa no
se realizará únicamente en locaciones de la India, como había
trascendido. La Jornada ha podido confirmar que el equipo encabezado
por la hermana del secretario de Gobernación también viajará
a Londres y Nueva York.
La idea de que los recursos oficiales utilizados por Dolores
Creel son necesariamente mayores, se refuerza por la información
surgida de la UPX en el sentido de que los trabajos preparativos comenzaron
desde octubre.
Viaje en pos de ''inspiración''
Los retiros que La Jornada ha podido documentar
suman 392 mil 246 pesos. Extraoficialmente, esta cantidad estaba destinada
a ''viáticos y pago de honorarios de Fricke". Los retiros fueron
efectuados por la funcionaria de una cuenta bancaria del CNCA el 5 de diciembre
por medio de dos cheques: uno por 147 mil 296 pesos y otro por 244 mil
950 pesos. Esta última cantidad, cambiada a dólares, es la
que le robaron durante el asalto que sufrió la tarde del 6 de diciembre,
mientras circulaba por la lateral de Periférico, a la altura del
camino a Santa Teresa.
Ambos cheques fueron expedidos con las firmas de Rodolfo
Sánchez Corro, coordinador administrativo de la UPX, y de la propia
hermana del titular de Gobernación. El primer cheque salió
a nombre de Mario Ledesma Miranda y el segundo a nombre de Arturo Aguado
López. En el directorio de la página web de Transparencia
y Acceso a la Información del CNCA, Aguado López aparece
como ''coordinador", sin especificar de qué; Ledesma Miranda ostenta
dos cargos: coordinador de Producción y coordinador de Organización.
Después de cobrar el cheque que le fue expedido,
Aguado López entregó los 244 mil 950 pesos en efectivo a
Sánchez Corro para que éste a su vez se los diera a Dolores
Creel. El equivalente en dólares (22 mil) de dicha cantidad es lo
que le quitaron durante el asalto del 6 de diciembre.
En la coordinación administrativa que encabeza
Rodolfo Sánchez Corro no existe alguna normatividad que regule la
forma y tiempo en que puede disponerse de los recursos que maneja la UPX;
por lo mismo, no existen disposiciones que autoricen o impidan la entrega
de cantidades en efectivo como la que portaba Creel Miranda el día
que fue asaltada.
Trascendió también que los recursos arrebatados
a la funcionaria se encuentran asegurados y que representanes del CNCA
ya realizan las gestiones para hacer efectivo el pago del seguro.
Por cierto, en la mañana del día que asaltaron
a la coordinadora de la UPX, Aguado López viajó a la India
para integrarse a un grupo de personas enviadas por la funcionaria con
antelación para ''inspirarse" y elaborar el guión del que
carecían cuando les fue requerido por Ron Fricke al momento de integrarse
al proyecto.
Información oficiosa sostiene que se trata de un
documental sobre la estancia de Octavio Paz en la India, entre 1962 y 1968.
Pero también circula la especie de que en realidad se trata únicamente
de ''ilustrar" un poema del premio Nobel mexicano.
Proclividad por el misticismo hindú
En el medio de los cineastas, el hecho de que Dolores
Creel no contara con un guión para su proyecto revela su desconocimiento
en la materia: ''Si conociera de cine, sabría que se necesita de
un guión para elaborar un documental; sabría que en la India,
que tiene una de las industrias cinematográficas más poderosas
del mundo, existen equipos como el requerido por Fricke; que en México
existen cinefotógrafos de calidad reconocidos internacionalmente"
y cuyos honorarios son menores a los del director de Baraka y Chronos.
Por otro lado, siguen en pie algunas interrogantes: dadas
las restricciones presupuestales que el actual gobierno impone a la cultura,
¿es pertinente o imprescindible viajar a la India a realizar un
documental o ilustrar un poema de Octavio Paz? Quienes tratan o conocen
de cerca a Dolores Creel, destacan su proclividad hacia las doctrinas místicas
de origen hindú, lo que explicaría el empeño en realizar
un documental en ese país, dirigido personalmente por ella. En ese
sentido se explicaría también la elección de Ron Fricke
para el proyecto: es conocida la inclinación del fotógrafo
hacia aquel país y la filosofía mística hindú,
patente en sus trabajos. Y ahora todo ello, con recursos públicos.
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