México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
La medida, apartir de enero, señala el jefe de Gobierno
Trabajadores del SUTGDF recibirán prestaciones en efectivo
ANGEL BOLAÑOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ
A partir de enero próximo los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF) recibirán el pago de sus prestaciones compactadas en efectivo cada mes, luego de que la mayoría se opuso a recibir sus beneficios en vales de despensa.
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el director general de Política Laboral y Servicio Público de Carrera, Jorge Luis Bazaldúa Ramos, informaron que a pesar de que con dicha forma de pago los trabajadores deberán pagar impuestos, el impacto será menor al que se tenía antes de la compactación por la forma como serán distribuidos los pagos.
El mandatario capitalino destacó que de esta manera los trabajadores no tendrán condicionado el pago de sus prestaciones a trámites o a su relación con los líderes sindicales o el personal administrativo.
Bazaldúa explicó que los vales de despensa, que se les iban a entregar de manera cuatrimestral, se suman y se dividen en exhibiciones mensuales en efectivo, de manera que la base gravable no se incremente de golpe en sus percepciones, pues anteriormente había quienes llegaban a recibir hasta 40 por ciento de sus prestaciones anuales en una sola exhibición, lo que implicaba un aumento en la base gravable de ese mes y un fuerte impacto en el pago de impuestos.
Refirió que solamente en tres meses se pagaron prestaciones con vales, por un monto global de 2 mil 500 millones de pesos. Ninguno de los aproximadamente 100 mil trabajadores que cotizan en el sindicato rechazaron los vales.
Por la tarde, los secretarios generales de 14 secciones disidentes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) celebraron el 65 aniversario de la fundación de esa organización laboral con un mitin en la plancha del Zócalo.
Durante éste reiteraron su demanda de que sea destituido el actual presidente, José Medel Ibarra, ya que, señalaron, "se ha separado de la lucha sindical y firmó a espaldas de los trabajadores las condiciones generales de trabajo de este año que perjudicaron a los burócratas y que afortunadamente el gobierno capitalino reconsideró".
Ana María Pérez Martínez, dirigente de la sección 12, señaló que continúan las deliberaciones entre los 39 dirigentes seccionales que integran ese sindicato para convocar a un congreso en el que se destituya a Medel Ibarra. Agregó que este miércoles la disidencia sindical reiteró su apoyo al líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, a quien le manifestaron que no aceptarán la propuesta de Medel de separarse de la FSTSE.
Indicó que al final Medel se va a quedar sólo con cuatro secciones, la 7 de panteones, la 17 de tesorería, la ocho de alumbrado público y la 10 de banquetas y pavimento. Cabe mencionar que a las 11 secciones que iniciaron el movimiento disidente se sumaron ayer la 14, la 27 y la 21.
Por la tarde, los 14 dirigentes seccionales recibieron una respuesta oficial suscrita por Rigoberto Ávila Ordóñez, asesor del secretario de Gobierno, mediante la cual la administración capitalina se compromete a pagar en efectivo las prestaciones compactadas a partir de enero de 2004.
|