México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
AN "presentará escrito de protesta" por irregularidades
Entregan constancias de mayoría a diputados electos en Zamora y Torreón
ERNESTO MARTINEZ Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES
El Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó este miércoles el escrutinio de los votos emitidos en los comicios extraordinarios realizados el domingo pasado, para elegir a los diputados federales por los distritos cinco y seis, con cabeceras en Zamora, Michoacán, y en Torreón, Coahuila, respectivamente.
Además, las respectivas juntas distritales ejecutivas del IFE entregaron en las citadas ciudades las constancias de mayoría a Laura Reyes Retana Ramos, del PRI, quien ganó el escaño por Torreón -donde acudió a las urnas 70 por ciento de los 195 mil 904 ciudadanos inscritos en el padrón-, y a su homólogo michoacano, el perredista Reynaldo Valdés Manzo.
De esa manera el PRI consiguió, además de la diputación por el sexto distrito de Torreón, un escaño plurinominal para alcanzar el tope de sobrerrepresentación al que legalmente tiene derecho.
La bancada tricolor en la Cámara de Diputados federal quedará conformada con 224 legisladores. Con la victoria de Reynaldo Valdés, en Zamora, el PRD también obtuvo dos curules más, pues junto con la del nuevo legislador tendrá una que le será asignada por la vía plurinominal, con lo que la fracción perredista en San Lázaro pasará de 95 a 97 legisladores.
El IFE señaló que 35.74 por ciento de los 53 mil 748 sufragios válidos en el distrito cinco se emitieron a favor de Valdés Manzo, mientras que recibió 31.13 por ciento el abanderado del PAN, Arturo Laris Rodríguez, quien usó símbolos religiosos en la campaña que realizó con miras a las votaciones de julio anterior, y al anunciarse en estaciones radiofónicas de su propiedad, propició una inequitativa difusión de proselitismo en medios. Por estas anomalías, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones ordinarias en el distrito cinco.
Añadió que el abanderado de la Alianza para Todos -que como en Torreón conforman PRI y PVEM-, Martín Samaguey Cárdenas, obtuvo 28.76 por ciento de las papeletas declaradas válidas. Los candidatos de los partidos Convergencia y del Trabajo, Fernando Torres Segura y Héctor Morales Sandoval, respectivamente, recibieron cada uno menos de 1.3 por ciento de los sufragios, indicó.
Al respecto, el dirigente estatal del PAN en Michoacán, Benigno Quezada, anunció que presentará un escrito de protesta por diversas irregularidades que a su ver se cometieron en 254 de las 426 casillas instaladas en los municipios de Chavinda, Chilchota, Ixtlán, Jacona, Tangamandapio, Tangancícuaro y Zamora, que conforman el distrito cinco. Los partidos tienen hasta el domingo entrante para presentar impugnaciones.
El IFE señaló que Reyes Retana recibió 49.40 por ciento de los 57 mil 965 votos válidos, con lo que venció al panista Jesús Vicente Flores Morfín.
|