México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
Labriegos promovieron un amparo contra la decisión de Conagua
Ordena un juez suspender el trasvase de agua de presas al lago de Chapala
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Salamanca, Gto., 17 de diciembre. A partir de un amparo que promovieron usuarios de los distritos de riego 011 y 85, ubicados en Guanajuato, así como el 087, de Michoacán, contra el trasvase de agua al lago de Chapala en Jalisco, el juez sexto de distrito, con sede en Celaya, Francisco González Chávez, ordenó suspender la transferencia de líquido que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a las citadas entidades para abastecer la laguna.
La suspensión se solicitó mediante un amparo que se concedió el viernes pasado, por el cual el juez sexto ordenó suspender el envío a Chapala de agua proveniente de las presas Solís y La Purísima, de las presas derivadoras Lomo de Toro y Santa Julia, de la laguna de Yuriria, en Guanajuato; lo mismo que del canal de San Cristóbal y la presa Tepuxtepec, en Michoacán.
De acuerdo con el presidente del distrito de riego 011, Manuel Cano Ledezma, el amparo se formuló "contra los actos del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades", y del recurso se informó al juez González Chávez el pasado 12 de diciembre.
Con el juicio promovido, agricultores afiliados a la Asociación Civil de Productores Agrícolas de la presa La Purísima se quejaron por la transferencia de 3.7 millones de metros cúbicos de agua -pendientes hasta el pasado 12 de este mes-, para completar los 205 millones de metros cúbicos que la Conagua ordenó transferir a Jalisco.
Los labriegos interpusieron el amparo con el argumento de que, desde el punto de vista técnico, en los sistemas de presas referidos no existen volúmenes disponibles para obligar que se transfiera líquido al lago de Chapala.
El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, dijo en conferencia de prensa que el domingo pasado se completó la transferencia adicional de 205 millones de metros cúbicos autorizados, si bien "el dictamen del juez fue que ni el Presidente de la República ni otras autoridades federales, entre ellas la Comisión Nacional del Agua, cuentan con facultades para autorizar un trasvase hasta en tanto no termine el juicio que hemos iniciado para invalidar, en definitiva, los trasvases anuales".
El mandatario refirió que el amparo que recibieron los campesinos es válido y apegado a derecho. Destacó que en este asunto "no hubo inferencia alguna" del gobierno del estado, pues "vivimos en un estado de derecho; si alguna persona se siente afectada acude ante los medios correspondientes; apenas arranca un juicio; en este caso, el juez es quien tiene la última palabra".
Romero Hicks negó que el amparo ganado por los usuarios de los distritos de riego 011, 085 y 087 provoque enfrentamientos entre los gobiernos de Guanajuato y Jalisco, "porque el recurso es resultado de una controversia entre entre particulares y una autoridad".
El gobernador de Guanajuato dijo que en enero la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales convocará a los cinco estados miembros de la cuenca para que revisen conjuntamente el acuerdo Lerma-Chapala.
|