México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
El Congreso mexiquense validó por unanimidad los aumentos de ese servicio
Aprueban en el Edomex subir de 5 a 50% las tarifas de agua potable
Los incrementos variarán según el consumo de los usuarios y la zona donde se ubiquen
ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Los diputados locales del estado de México aprobaron por unanimidad incrementos diferenciados desde 5 hasta 50 por ciento a las tarifas de agua potable para los usuarios con medidor. Para aquellos consumidores que tengan tarifa fija el aumento será de entre 5 y 15 por ciento. Sin embargo, como las cuotas están calculadas en salarios mínimos, habrá que aumentar un 4 por ciento más, ya que se prevé que éste sea el porcentaje que se elevará para los salarios el año entrante.
De acuerdo con el vocal ejecutivo del Instituto Hacendario de la entidad, Fernando Portilla Sánchez, el incremento a las tarifas de agua variará de acuerdo con el consumo de los usuarios y con el municipio, ya que los 125 fueron divididos en cuatro grupos según su grado de desarrollo.
Explicó que los incrementos superiores a 50 por ciento serán para quienes utilicen más de 600 metros cúbicos de agua al bimestre, los cuales "son casos excepcionales, como se da en casas habitación con albercas u hoteles", y aclaró que la mayor parte de los usuarios con medidor se ubican con consumos de entre 60 y 90 metros cúbicos por bimestre, lo cual representará aumentos a las tarifas de entre 20 y 30 por ciento para la mayor parte de los contribuyentes.
La iniciativa aprobada esta madrugada por las comisiones unidas de Glosa y Finanzas y Planeación establece cuatro grupos de municipios. En el primero, en el que se ubican 17 considerados de alto desarrollo, se reportarán incrementos entre 15 por ciento para consumos de 30 metros cúbicos por bimestre, hasta 50 por ciento para consumos de 600 metros cúbicos por bimestre. En este rango se ubican los ayuntamientos de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, entre otros.
En el segundo grupo de 19 municipios se encuentran Atlacomulco, Chalco, Texcoco y Tianguistenco, y las alzas serían entre 10 por ciento para los que consuman menos de 30 metros cúbicos por bimestre hasta 45 por ciento para los que tengan consumos mayores a 600 metros cúbicos.
El tercer bloque lo integran 29 localidades, entre ellas Amecameca, Ixtapan de la Sal, Calimaya y Xalatlaco, y los aumentos serían de 5 por ciento para consumos menores a 30 metros cúbicos, hasta de 40 por ciento para los mayores a 600 metros cúbicos por bimestre.
En el último bloque, integrado por municipios rurales, la tarifa sólo se actualizaría de acuerdo con el incremento salarial, que se espera sea de 4 por ciento.
Alcaldes perredistas advierten que no pagarán los aumentos
Los ediles municipales perredistas de Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan y Teotihuacán, y el panista de Cuautitlán Izcalli, anunciaron que no pagarán los incrementos que la Legislatura mexiquense aprobó a las tarifas de agua en bloque para los 54 municipios que atiende la Caem.
El panista Alfredo Durán Reveles, de Cuautitlán Izcalli, aseguró que en su municipio no será aplicado el 38 por ciento de incremento al servicio del agua, y anunció que a partir del 2004 iniciará un proceso de "autosuficiencia para sustituir" el servicio que recibe de la Caem.
Los perredistas Luis Sánchez Jiménez, Domingo Hernández Hernández, Guillermo Rodríguez Céspedes advirtieron que no pagarán, porque con esa medida desaparecerán los organismos operadores de agua potable.
Por otra parte, las comisiones unidas de Finanzas y Planeación y la de Glosa del Congreso local aprobaron, la madrugada del miércoles, el dictamen del presupuesto de egresos del estado de México para el ejercicio fiscal 2004, con pequeñas modificaciones a la iniciativa de Arturo Montiel, por el orden de 522 millones de pesos Más de 110 millones de pesos irán al Legislativo para un edificio y el pago de la nueva estructura de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios. El presupuesto para el 2004 será de 71 mil 453 millones 348 mil 906 pesos.
, de los cuales 730 mil millones corresponderán al Poder Legislativo, 876 millones 140 mil al Judicial y 68 mil 564 millones 517 mil 471 pesos al Ejecutivo.
Las dependencias más castigadas son entre otras, la de Comunicaciones y Transportes con un recorte de 200 millones; Agua y Saneamiento con 104; el Instituto Electoral del Estado de México con 32 millones menos; el Tribunal Electoral con un millón 200 mil, y el Fondo de Previsiones salariales y Económicas del sector central con 31 millones de pesos.
|