México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
Ramírez Heredia, director adjunto de literatura de la Sogem
Gravar los libros ''equivaldría a quemarlos'' como en el nazismo
CESAR GÜEMES
El escritor Rafael Ramírez Heredia, director adjunto de la rama de literatura de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), se manifiesta en contra de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a los libros y señala que aplicarlo equivale a quemarlos, como sucedía en la Alemania nazi.
Ante la amenaza cada vez más cercana de que se apruebe ese gravamen, explica: ''El libro debe formar parte de la canasta básica y, por tanto, es intocable. Un país que no lee camina hacia el derrumbe y una nación estupidizada es manipulable. Los diputados deben colocar junto con la bandera de no gravar alimentos ni medicinas, la de no gravar al libro, porque éste también alimenta".
En cuanto a las partes afectadas, Ramírez Heredia considera que serían múltiples, además de que el país se inclinaría hacia el abismo de la ignorancia: ''Si llegará a darse, afectará a los padres de familia, pues pagarían más. Las editoriales mexicanas se verían todavía más arrinconadas y golpeadas, y tendríamos más injerencia de sellos extranjeros. La publicación de los nuevos escritores caería 40 por ciento, según un estudio reciente. Lo mismo se afectarían las revistas y desde luego quienes venden los libros porque disminuirían sus ingresos.
''Y lo más grave es que se da un paso más para llevarnos a la imbecilidad que proponen las cadenas televisivas Si se aplica el IVA a los libros iremos hacia el abismo y la barbarie. La corrupción será permanente mientras los mexicanos no estemos conscientes de no auspiciarla, por eso la lectura y el entendimiento son fundamentales para sanear al país. Dentro de poco nadie pondrá su nombre en letras de oro en la cámara de diputados, porque ya nadie va a saber escribir."
El escritor encuentra asimismo graves equivalencias entre lo que puede suceder con el gravamen a los libros en México y lo que ha ocurrido en otras latitudes en situaciones políticas extremas: ''En Chile se estableció el IVA al libro cuando gobernó Pinochet, y los libros eran quemados en la Alemania nazi. Aplicar el IVA a los libros en México equivale a quemarlos".
|