México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
Desconoce la CNTE a Gordillo y Ochoa como dirigentes magisteriales
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desconoció ayer en asamblea a Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa como dirigentes del gremio magisterial, y anunció una amplia jornada de lucha y denuncia contra el charrismo sindical, que se iniciará con brigadas en todo el país y culminará en la primera quincena de febrero de 2004 "con una gran movilización tendiente a acabar de una vez por todas con el cacicazgo" de la diputada priísta.
En un encuentro en el Museo de la Ciudad de México, la disidencia del magisterio también acordó impulsar un congreso estatutario para elegir al nuevo secretario general, ya que el actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, "ocupa ilegalmente" el cargo.
Los dirigentes se pronunciaron por la expulsión definitiva de ambos líderes, ya que "no le han aportado nada al sector magisterial del país y en cambio le han hecho daño".
El sindicalismo en México ya no está para liderazgos eternos ni morales. "Ya no caben los sindicatos del viejo corporativismo, que sólo levantan la mano y son comparsas del gobierno, de los partidos políticos", señaló Alejandro Leal Díaz, de la sección 22 de Oaxaca, integrante de la CNTE.
Planteó que la actual dirigencia del SNTE ocupa esta representación de forma ilegal, porque Ochoa rebasó ya el límite de su periodo y no ha convocado a elecciones, por lo que el congreso estatutario se convierte en una exigencia para que se renueven no sólo la dirigencia nacional, sino las representaciones en 30 secciones del país.
Son más de 117 millones de pesos los que ingresan al SNTE por concepto de cuota sindical, los cuales se han utilizado para el enriquecimiento de unos cuantos, entre otros la propia Gordillo, denunció Leal Díaz, y agregó que debe ser juzgada por robo del patrimonio sindical de los maestros.
Víctor Echeverría Valenzuela, dirigente de la CNTE en Guerrero, expuso que hay condiciones para concretar tanto el desconocimiento como la expulsión de Gordillo de ese sindicato. "El desconocimiento de la diputada es fundamental, porque es la guía moral, la guía real, la que de una u otra manera reparte lamentablemente el botín que sacan de nuestro sindicato; se tiene que iniciar el proceso de expulsión", sostuvo.
El guerrerense se pronunció por hacer un frente común contra Gordillo, quien "fue traicionada por los mismos priístas por su falta de ética política y moral", y ahora quiere utilizar al sindicato para golpear a sus enemigos.
Sergio Espinal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, explicó a su vez que el plan de acción para denunciar charrismo, robo y usurpación de Gordillo y Ochoa contra el gremio magisterial comenzará con una jornada de trabajo de brigadas en todo el país, hasta lograr conformar una movilización nacional nutrida con los trabajadores de base.
Elba Esther Gordillo no sólo traicionó a los maestros, sino que ahora quiere engañar a todos los trabajadores con iniciativas de reforma fiscal nefastas y criminales que ni su propio partido político aceptó, planteó Espinal. PATRICIA MUÑOZ RIOS
|