México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
Promesa de Abascal
Conlleva 100 mil empleos más el plan fiscal del Presidente
FABIOLA MARTINEZ
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, aseveró que la aprobación de la reforma fiscal impulsada por el presidente Vicente Fox generaría 100 mil empleos adicionales a la meta programada por Hacienda, y ayudaría a tener al cierre del próximo año "un saldo menos malo" que el de 2003.
"Si se aprueba la reforma puede ayudarnos a compactar (sic) el producto interno bruto (PIB) un punto y podríamos generar 100 mil empleos más", explicó.
El gobierno federal prevé un crecimiento de 3.5 por ciento del PIB para el próximo año, nivel que redundaría en 300 o 350 mil nuevas plazas. De proceder la enmienda tributaria referida, sería posible sumar 100 mil puestos más, según el titular de la STPS.
Aun cuando se cumplieran los pronósticos más optimistas (crecimiento y cambios legislativos), no se resarciría la pérdida de plazas en el sector formal de la economía, que en lo que va del sexenio foxista ha acumulado un déficit de más de medio millón de registros en el IMSS respecto al inicio del sexenio foxista.
Lo anterior en un contexto en el que 76 por ciento de la población percibe menos de seis veces el salario mínimo vigente (6 mil 500 pesos al mes), y casi 4 millones de mexicanos laboran sin obtener ingresos.
En conferencia de prensa, Abascal Carranza reiteró el discurso presidencial de esta semana en el sentido de que "de ninguna manera aceptará como el fin de la historia el rechazo a la reforma fiscal" postulada por el PAN y el grupo de priístas fieles a Elba Esther Gordillo.
"Hemos decidido dar la batalla hasta el final. No nos damos por derrotados, porque tenemos la convicción de que esa propuesta es en beneficio del país. El Presidente asume una actitud de firmeza más que una conducta de confrontación (con los partidos)", expresó.
Agregó que la iniciativa del PAN mantenía en "posición neutra e incluso de beneficio" a los trabajadores que perciben menos de 10 veces el salario mínimo.
|