.. |
México D.F. Jueves 18 de diciembre de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
Camaleonismos varios
El mismo IVA-IPI, pero revolcado
Fox y Madrazo hacen chistes en serio
EL PRESIDENTE BOX cambió ayer de disciplina deportiva y más bien se estacionó en la condición de luchador ("no dejaré de dar la lucha por México", dijo, al entregar un premio de tecnología, vocación por el pancracio que mantuvo en otros foros a lo largo del día). Pero no fue esa la única transformación de las horas recientes: frente a diputados y senadores que lo visitaron para fines protocolarios (término del periodo ordinario de sesiones e instalación de la Comisión Permanente), y sin perder la apariencia de seriedad, como si no estuviera expresando un chiste cruel, dijo a esos mismos legisladores: "Ratifico mi convicción de que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone". Aunque, para no rezagarse de sus propios lances rijosos del día, digamos que quiso chimoltrufiar: "Pero, a la vez, también, pues ratifico que frecuentemente podemos tener ideas diferentes, posturas diferentes, propuestas diferentes, iniciativas diferentes que, en mi caso, estoy obligado a defender, a impulsar, y precisamente eso, a veces, me lleva a debates, debates que son muy democráticos y muy en consecuencia con el espíritu y las obligaciones que marca nuestra Constitución y nuestra relación". ƑQuedó claro? El Congreso dispone, siempre y cuando esa disposición sea la que el Presidente propone (el Congreso debería adaptar para sí la broma doméstica en la que el esposo asegura que él siempre dice la última palabra, que es: "Lo que tú digas, mi amor").
CAMBIOS COSMETICOS TAMBIEN hubo en la nueva propuesta fiscal del PAN, que suprimió aspectos fiscales menores para ganarse la voluntad aprobatoria de los diputados de los partidos Convergencia con Lo que Sea y el Verde Elbista, aunque manteniendo el mismo impuesto, pero revolcado, de los afanes presidenciales: el IVA a medicinas que luego quiso disfrazarse de gravamen a producción e intermediación (creación gordillista) o a la enajenación e importación (presentado por el diputado panista Gustavo Madero) y que ahora (travesti experto) pretende camuflarse como un tal impuesto a la comercialización de bienes y servicios específicos: la misma necedad pero disfrazada. Mientras el Congreso no disponga el IVA a alimentos y medicinas que el Presidente tercamente propone, se le buscarán a dicha obsesión fiscal cuantos sinónimos sean necesarios.
INTERCAMBIO DE SONRISAS y buenos modales hubo ayer en el PRI, donde la Profesora y el Licenciado se sentaron a la mesa de una comisión tricolor para demostrar que la hipocresía es uno de los valores fundamentales de la política. La alba Esther ya no quiso llamar "mentiroso" a su vecino de asiento y anunció que no caerá en provocaciones de los periodistas, mientras el madraceado Roberto sacó la cara no para írsele encima a su compañera de fórmula sino al Boxeador de peso devaluado (así lo llama en un correo a esta columna el lector José Espinosa-Jácome), a quien consideró extraviado, débil, rijoso, ocurrente, inútil (ƑMe estás oyendo, Vicente?: "un presidente que no une no es un presidente útil al país") e incluso indigno (ƑEl Presidente miente, entonces?, preguntó un reportero, y el Mad Max de los autopriístas salvajes respondió: "No. Yo respeto mucho la figura presidencial, porque espero que el PRI regrese a Los Pinos en 2006, y le dé de nuevo dignidad a ese cargo"). Otra referencia carretera del Mad Max tricolor (el borrachito que al volante se pregunta por qué todo mundo va en contra) enojó sobremanera al presidente nacional del PAN-gobierno, Luis Felipe Bravo Mena, quien, risiblemente solemne, dijo que no será con chistes de mal gusto como se resolverán los problemas del país (esta columna, siempre positiva, propone entonces a Polo-Polo para presidente, pues él sí hace buenos chistes, aunque probablemente tampoco sean del gusto del dirigente bravísimo).
LA MAESTHER GORDILLO, por su parte, negó que vaya a participar en alguna cinta de ficciones salvajes como la protagonizada en 1979 por Mel Gibson como actor principal: "Mi cabeza no va a rodar. ƑQué creen? ƑQue esta señora está hecha de burocracia, creen que esta maestra está hecha de adulaciones en los caminos palaciegos o en la adulación? No, no, señores". En San Lázaro, mientras tanto, el rudo policía mexiquense llamado Milito daba un golpe seco sobre la mesa no sólo tricolor sino también ahora de tres patas, al destituir a los elbistas de la Comisión de Hacienda que estudiará el IVA revolcado.
ASTILLAS: DEBE INVESTIGARSE, DESDE luego, y en su caso castigarse, si Samuel del Villar cometió abusos o errores en el caso de quienes fueron sentenciados como asesinos del hermano del ahora gobernador del Banco de México. Pero tampoco debe dársele calidad bíblica a las palabras de alguien que fue detenido por agentes de la policía federal dependiente de Alejandro Gertz Manero, quien fue secretario de Seguridad Pública de la administración perredista capitalina. Las historias de acusaciones, retractaciones e invenciones inducidas por motivos políticos han sido tan frecuentes en el ámbito policiaco que en casos como este han de ser tomadas con reservas... Respecto al pastel francés de chocolate más grande del mundo a cuya lujosa presentación la señora Marta asistió para compadecerse de los niños pobres, Luz Adelina Félix Romandía ([email protected]) considera probable que la antedicha señora Marta haya oído por allí, "sin saber el infausto fin de la historia, que una reina de Francia, llamada María Antonieta, al enterarse de que los pobres no tenían pan que comer, les mandó decir que comieran pasteles"... Una persistente lectora, Rebeca Flores Aguilar, domiciliada en la colonia Juárez de la ciudad de México, ha detectado que en esta sección se ha ido cayendo en el "leísmo" tan de moda en diarios como El País y, dado que esa práctica constituye un mal uso de los pronombres para el complemento directo y el indirecto de la oración (le, en lugar de lo o la), exhorta con agradecible gran amabilidad a este escribano a que corrija sus desviaciones (gramaticales, claro)... Mario Salas Chávez ([email protected]) se pregunta, a propósito del Astillero referido a hablar de tú o de usted, cómo será en esas alturas políticas el "usted en sentido despectivo: Ƒtal vez: 'Vaya usted y ch...'?"... ƑCómo no va a volverse Miguel Alemán miembro de la Vanguardia Reformista del Magisterio, si en las manos de Elba Esther había puesto la suerte de Miguel Angel Yunes y de Tomás Ruiz para que uno de ellos fuera candidato a cuidarle las espaldas?... Fax: 5605-2099 [email protected]
|