México D.F. Jueves 11 de diciembre de 2003
Concierto con sus obras
Homenaje al compositor Joaquín Gutiérrez Heras
ANGEL VARGAS
El compositor Joaquín Gutiérrez Heras -uno de los mejores músicos mexicanos, según el crítico Juan Arturo Brennan- recibirá el próximo 17 de diciembre un homenaje de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música, con motivo de su larga trayectoria.
La celebración consistirá en un concierto en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (calzada de Tlalpan y Río Churubusco), a las 20:30 horas, en el que la agrupación estudiantil interpretará obras del autor poblano.
Nacido en Tehuacán, en 1927, Gutiérrez Heras tuvo su primer interés real por el arte sonoro a partir de la película Fantasía, de Disney, y comenzó a estudiarlo de manera autodidacta al tiempo que cursaba la carrera de arquitectura, la cual, si bien concluyó, nunca ha ejercido.
Ya de manera formal, estudió en los conservatorios Nacional de México y de París, y obtuvo su diploma de Composición en la Escuela Juilliard de Nueva York. Asimismo es uno de los fundadores del grupo Nueva Música.
También cinéfilo -inclusive en su catálogo cuenta con partituras para filmes-, al compositor se le ubica, con el fallecido músico jalisciense Manuel Enríquez, en la primera generación ajena a la escuela de Carlos Chávez, en cuanto a la técnica y la estética que intentó situar su quehacer dentro del contexto de la música occidental a partir de 1950.
Gutiérrez Heras siempre ha negado pretender ser un compositor vanguardista, no obstante que en el transcurso de su carrera ha incursionado en nuevos lenguajes, como la atonalidad o la abstracción.
Merced a su sabiduría musical enciclopédica, los campos de acción del artista poblano trascienden la mera creación y se instalan también en los ámbitos de la crítica y la investigación.
|