México D.F. Domingo 7 de diciembre de 2003
El EZLN llama a los jóvenes a defender su cultura y costumbres
Con un mensaje videograbado de la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se realizaron el viernes las mesas redondas Los jóvenes y el zapatismo, que en la ciudad de México reunió a narcopunketos, chavos banda, hip hoperos, rockeros, promotores de radios independientes, jóvenes de colectivos gay, desempleados, trabajadores y estudiantes, entre otros.
De los tres foros establecidos para realizar estas actividades de la revista Rebeldía, dentro de la campaña EZLN: el fuego la palabra, 20 y 10, sólo en la sección 11 del sindicato de trabajadores de la Sagarpa y el foro Alicia se realizaron los encuentros.
En voz del comandante zapatista Omar se escuchó la de los jóvenes indígenas de Chiapas. Hizo un recuento histórico de la falta de respeto a las tradiciones y cultura indígenas por parte de quienes se han establecido en los cargos públicos. Estas posiciones, dijo, han propiciado desempleo y migración a los círculos urbanos y, sobre todo, al extranjero, donde las creencias y tradiciones de los indígenas se trastocan y transforman en alcoholismo, drogadicción, prostitución y, en ocasiones, hasta la muerte.
"Todo eso nos lleva a perder nuestra patria, nuestra madre tierra que se queda en otro lado. No te dejes engañar. Sigue y lucha por tu patria que te vio nacer y que cuenta con todo. No es necesario que andes rodando como piedra de un lado a otro...''
Invitó a los jóvenes del país a imitar a los zapatistas, quienes desde la clandestinidad han venido luchando por espacios propios.
''Adonde vayan, los jóvenes zapatistas ponen en práctica sus culturas, formas y costumbres. Se les prepara para no perder la herencia de sus antepasados, que a su vez ellos dejarán a su descendencia'', puntualizó.
"Jóvenes, sigan fajándose, unamos nuestros esfuerzos para seguir adelante. Ya verán que es muy cierto lo que dicen: si te pones rebelde, si te afilias a alguna organización te van a matar o te van a perseguir.
"Eso sí es cierto, porque habrá a quien no le guste. Pero haciendo eso, es la única manera de lograrlo. Ya ven, los zapatistas -que estamos en todos los caracoles celebrando un aniversario más ya llevamos 10 años en guerra y 10 en clandestinidad- aquí estamos y no han podido con nosotros.
"Y aquí seguiremos aunque no lo quieran, pero ya ven que es necesario y es mejor así. Si hay que morir pero que valga la pena no se vale morir ni drogarse ni emborracharse por ya no encontrar un lugar donde vivir.
"Mejor así. šSi es que nos toca morir! Pues para que otros viven mejor... y aquí seguimos y aquí seguiremos." GABRIEL LEON ZARAGOZA
|