México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Diagnóstico de la PGR
Sufrió abuso en su casa 70% de menores víctimas de explotación sexual
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Aproximadamente 70 por ciento de los casi 20 mil niños víctimas de explotación sexual y comercial en México han sufrido abusos en su casa, señala un diagnóstico elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este ilícito a escala nacional.
El documento fue dado a conocer por el director de Servicios a la Comunidad de la PGR, Pedro Peñaloza, durante los trabajos de la 14 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realizó los pasados días 2 y 3 en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
En su ponencia, Peñaloza manifestó la necesidad de contar con un centro nacional para brindar atención a las víctimas de explotación sexual, e informó que los procuradores llegaron a un acuerdo para desarrollar una base de datos acerca de este delito e impulsar reformas legislativas, con el propósito de que aquellas entidades cuyo Código Penal no incluye este ilícito, cuenten con un mecanismo para castigar a los responsables del mismo.
Al dar a conocer un diagnóstico internacional acerca de este problema, el funcionario de la PGR indicó que se calcula que 10 millones de niños ejercen la prostitución a escala mundial, y que anualmente un millón de menores se suma al mercado de la explotación sexual comercial infantil.
Señaló que a escala mundial las ganancias por concepto de prostitución son del orden de 7 billones de dólares anuales. Explicó que los casos más graves de esta actividad se ubican en India, Brasil, China y Tailandia, nación esta última en la que la prostitución infantil representa 14 por ciento del producto interno bruto y donde un tercio de las prostitutas son menores de edad.
Acerca del diagnóstico nacional, el director de servicios a la comunidad de la PGR refirió que los actores de riesgo que favorecen la explotación sexual infantil están relacionados con pobreza, maltrato, desintegración familiar, ignorancia, discriminación y flujos migratorios, y que esto es alentado aún más porque existen 2.5 millones de menores en sectores urbanos que desarrollan algún trabajo en circunstancias difíciles.
Expuso que en México existen 20 mil menores víctimas de explotación sexual comercial, y que de esta cifra entre 2 mil 500 y 5 mil se localizan en el Distrito Federal.
Manifestó a los procuradores que la mayor parte de los niños varones explotados sexualmente tienen edades que se ubican entre los 12 y los 17 años, y que 50 por ciento de los crímenes relacionados con prostitución se cometen contra mujeres menores de 15 años.
El funcionario de la Procuraduría General de la República propuso elaborar un diagnóstico integral del problema en el país, y diseñar políticas, programas y acciones de carácter preventivo, así como adecuar la legislación nacional a los instrumentos internacionales suscritos por México con el propósito de frenar el crecimiento que ha tenido este delito en años recientes.
|